Un hogar para casi 400 corazones

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA

Lois, con su madre Daniela, uno de los niños del Hotel de Corazones
Lois, con su madre Daniela, uno de los niños del Hotel de Corazones CESAR QUIAN

El servicio de alojamiento gratuito para los padres de los pacientes con cardiopatías infantiles del Chuac, que financia la Fundación María José Jove, ha acogido ya a 387 familias

05 feb 2020 . Actualizado a las 18:16 h.

La Fundación María José Jove financiará íntegramente un año más el proyecto Hogar de Corazones del Chuac, un servicio de alojamiento gratuito para familiares de pacientes de la Unidad de Cardiopatías Infantiles y que se puso en marcha en 2015. El convenio ha sido renovado por Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove y Luis Verde, gerente del Área de Xestión Integrada de A Coruña y Cee y presidente de la Fundación Profesor Novoa Santos. 

En sus cinco años de funcionamiento, el Hogar de Corazones ha alojado ya a un total de 387 familias, con una estancia media que en el 2019 fue 9 días ya que osciló entre 1 y 54 días, en el caso de las cardiopatías más complejas.

El volumen de actividad de este proyecto ha ido creciendo de forma paulatina desde su comienzo, ya que en el proporcionó alojamiento a 64 familias, a 71 en el 2016; 74 en el 2017; 84 en el 2018 y 94 el último año.  

La selección de las familias beneficiarias de este proyecto se realiza a través del servicio de Trabajo Social del propio Hospital Teresa Herrera, el materno Infantil de A Coruña, primando siempre la ayuda a las familias más desfavorecidas y que sean desplazadas fuera de su domicilio habitual por la enfermedad de su hijo.

La importancia de este servicio radica en que la Unidad de Cardiopatías Infantiles del Chuac es un referente en España y cada vez son más los enfermos de fuera de A Coruña y en menor medida, de fuera de Galicia, que son tratados en dicho centro sanitario. En este sentido, en 2019 las familias que se beneficiaron de este servicio procedían de las siguientes provincias: 30 de Pontevedra, 21 de Ourense, 23 de A Coruña, 11 de Lugo, 7 de Asturias, una de Castilla León y una de Portugal. De ellas, 17 eran familias de neonatos, 44 de lactantes, 32 de escolares y una de gestantes.

Para la Fundación María José Jove y la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, minimizar el impacto que la hospitalización produce en los niños y, por lo tanto, en sus familias, «es una prioridad», según subrayan. Por ello, mantiene desde el  2007 un convenio marco con la Fundación Profesor Novoa Santos destinado a impulsar diferentes actuaciones que mejoren la calidad de los servicios, la asistencia y la estancia de los niños hospitalizados.