
La enorme oferta de empleo público relanza los centros de enseñanza no reglada
15 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El año 2020 pasará a la historia como el más rentable para las academias de la ciudad que se dedican a preparar opositores. De hecho, los responsables de estos centros, confirman que en los últimos meses han tenido una verdadera avalancha de llamadas, solicitudes de información y matrículas. Todo ello gracias a que las diferentes Administraciones públicas han hecho la mayor oferta de plazas de toda la historia. El Ayuntamiento de A Coruña convocará 413 plazas entre este año y el que viene. Además, en Galicia, a las 2.000 que convoca la Consellería de Facenda y el Sergas, se suman otras 2.200 vacantes que deben ser cubiertas en la Xunta, otras 3.600 ofertadas por la Consellería de Educación, junto con 60 en las universidades (37 en la UDC). A ello hay que sumar las convocatorias de organismos estatales o fuerzas del orden. «Estamos no punto colmen despois de anos moi malos. Pódese dicir que estamos nun bum das oposicións», confirma Alberto López Núñez, responsable de administración en la Academia Nós.
«Viñamos de anos moi malos porque dende o 2011 ate o 2015 non saíu nada, so algún número irrisorio de prazas. De feito, houbo un punto en que esta academia estivo a piques de pechar. Fáloche de que había un administrativo e tan só dous profesores. E agora hai 13 persoas empregadas e 80 profesores», explica Alberto López.
En el centro Infórmate, con sedes en A Coruña, Ferrol, Carballo, Santiago, Lugo, Vigo y Monforte, confirman que desde el pasado mes de enero se notó más afluencia de alumnos y solicitudes de información. «El 2017 también fue un buen momento, porque hubo muchas convocatorias y se cubrieron muchas plazas. Pero ahora es un momento excepcional. Y mucha gente cree que se convocarán más plazas, como suele ocurrir, coincidiendo con unas elecciones autonómicas», anunciadas esta misma semana para el próximo 5 de abril. «Si, posiblemente aínda haberá máis movemento», corroboran desde la Academia Nós.
La mayoría, mujeres
En cuanto al perfil que últimamente abarrota las academias de oposiciones, sus responsables confirman que hay gente que «tiene» que opositar debido a la falta de otras salidas laborales (puestos técnicos muy específicos, maestros...) y otros titulados que están interesados en presentarse a una oposición de tipo general. Además, la mayor parte de los alumnos de las academias son mujeres. «No sector do ensino son mulleres, maioritariamente, que teñen entre 20 e 30 anos. No caso dos aspirantes as prazas do Sergas, a media de idade é máis ampla e vai dende os recentes licenciados ata persoas de máis de 40 anos». «Ven xente de todo tipo. Nós tivemos, por exemplo, unha estudante que ía cumprir os 65 anos e que quería sacar unha praza de auxiliar de enfermería no Sergas co obxectivo de acadar a xubilación total», comenta Alberto López, de Academia Nós.
Berta Quintero, coordinadora del departamento de oposiciones de la academia Campus Training confirma que el anuncio de nuevas ofertas ha creado grandes expectativas entre los aspirantes a funcionario. «En lo que va de año hemos recibido más de 500 solicitudes de información. No todas se concretan, pero corroboran el interés existente».
Treintañeros
Explica también que, a diferencia de años anteriores, los alumnos ya no son tan jóvenes: «Hemos notado que cada vez hay más gente de más de 30 años que se anima a opositar, atraída por los horarios y condiciones laborales que ofrece la Administración». Dice que son personas «muy motivadas» pero que llevan años alejadas de los libros. «La mayoría perdieron el hábito de estudio. Por eso, nosotros lo primero que hacemos es darles herramientas y técnicas», comenta.

Fátima Abeledo tiene 23 años. Estudió el grado en Educación Primaria y este es el segundo año que hinca los codos para sacarse una oposición.
-¿Qué es más difícil, una oposición o un grado?
-No tiene nada que ver. Una oposición es constancia y estudiar todos, todos los días.
-¿Sin descanso en fin de semana?
-Suelo ir gestionando las horas. Si un día hago más de seis horas de estudio bien aprovechado, otro no hago tantas porque, al final, necesitas un descanso.
-¿Qué límite temporal se marca para sacar la plaza?
-Se trata de una carrera de fondo y el factor suerte influye mucho. De hecho, el año pasado aprobé pero no saqué plaza porque no tenía puntos suficientes. La media para lograr una plaza en Educación está en los cuatro años.
-¿Es muy caro opositar?
-Hay preparadores particulares con una atención personalizada que te cobran unos 200 euros al mes. Una academia es más barata, unos 120 euros más otros 20 al mes en material. Yo vivo con mis padres y doy clases particulares para pagarme mis caprichos, pero no me planteo independizarme hasta sacar la plaza.

Entre el 2011 y el 2015 cerraron muchas academias en la ciudad y también muchos formadores nos quedamos en paro». De hecho, Julia Domínguez, que ahora tiene 49 años, recuerda que el mismo día en que la despidieron se enteró de que estaba embarazada.
-Fue un día agridulce. Lo bueno de quedarme en paro es que aproveché para criar a mi hija. Aquellos años en los que no hubo convocatorias afectó a todas las academias de la ciudad y para los docentes de enseñanzas no regladas fue una época dura.
-Pues ahora están en un momento dulce.
-Sí, hay mucha demanda. Yo ya llevo tiempo contratada en el centro Infórmate, pero es verdad que la mayoría de los empleos que se ofrecen son para gene dada de alta como autónomo.
-¿Cuál es la mejor oposición?
-Yo creo que las que convoca el Estado, porque suelen ser libres. Para la Xunta son muy difíciles porque ahora las convocatorias las hace por consurso de oposición y puntúan los años trabajados.
-De todas formas, parece buen momento para opositar.
-Sí, desde luego tanta oferta anima a la gente, no la machaca psicológicamente tanto.