El BNG exigirá responsabilidades a Filipinas desde el Congreso por el caso Diego Bello

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Francisco Jorquera afirmó que «foi asasinado dúas veces». También promoverán una declaración institucional en el Ayuntamiento de A Coruña

23 feb 2020 . Actualizado a las 03:14 h.

El BNG ha anunciado este sábado que demandará, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento europeo, que las autoridades españolas y comunitarias reclamen al Gobierno filipino el esclarecimiento sobre la muerte de Diego Bello a manos de las autoridades del país asiático y la depuración de la responsabilidades a las que dieran lugar.

El portavoz municipal nacionalista, Francisco Jorquera, avanzó  que su grupo promoverá, además, una declaración institucional de la Corporación coruñesa en este mismo sentido. «Antes que nada, queremos expresar a nosa solidariedade coa familia e os achegados de Diego Bello. Diego foi asasinado dúas veces. Foi asasinado pola policía filipina, pero é que ademais a policía filipina, amparada polas autoridades de Manila, intenta agora manchar a súa honra», afirmó Jorquera.

El motivo por el que Bello fue abatido a tiros es algo que sigue sin esclarecerse. Según Jorquera «non se sostén a versión da policía filipina. Está chea de incongruencias. Non achega ninguna proba, ningún indicio que dea verosimilitude á súa versión».

El fallecimiento del coruñés se produce en un contexto de un Estado que «desde que é presidente Duterte, e segundo a comisión de Dereitos  Humanos da ONU, leva xa asesinadas 30 mil persoas», denunció Jorquera, para quién las fuerzas de seguridad asiáticas actúan como «auténticos escadróns da morte ao servizo de políticas mafiosas».