«Mandamos a los niños a clase porque no tuvimos tiempo de reaccionar»

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Emiliano Mouzo

Apenas un 5 % de los alumnos acudieron ayer a algunos colegios, mientras los padres buscan la manera de conciliar

14 mar 2020 . Actualizado a las 14:57 h.

La medida de cierre de colegios y campus universitarios entrará en vigor oficialmente el lunes, pero ya ayer se dejaba abierta la puerta a que los alumnos acudiesen o no a clase.

La mayoría de los estudiantes coruñeses eligieron la alternativa de no acudir a los centros. Un claro ejemplo fue lo que ocurrió en el colegio Las Esclavas. De los más de setecientos alumnos que están matriculados, «solamente se presentó un 5 %», dijeron desde el centro.

Algo similar sucedió en la escuela infantil Carricanta, en O Castrillón. Tienen 115 niños inscritos y, sin embargo, tan solo acudieron a la guardería 38. Una de las madres que llevaron a sus pequeños al centro dijo preocupada que lo dejaba en la escuela porque no tenía otra opción. «Mi marido y yo trabajamos y no tenemos más familia aquí. Vamos a ver cómo solucionamos el resto de los días».

Olga y José son dos abuelos que residen en O Castrillón y tuvieron que quedarse a cargo de sus nietos pequeños. «La mamá de los niños es ingeniera y está en la República Dominicana, y el padre trabaja como conductor de autobuses», explicaron.

El anuncio de la suspensión de las clases fue tan repentino que algunas familias llevaron a sus hijos al colegio a pesar de que temían el contagio del coronavirus: «No tuvimos tiempo de reaccionar, y tampoco los quiero dejar en casa de los abuelos por miedo a contagiarlos a ellos», dijo Raúl Maseda.

Los padres barajan varias posibilidades para afrontar esta situación. Entre ellas está la de solicitar a sus empresas coger estos días a cuenta de kas vacaciones.

Ayer se vivieron escenas curiosas en los centros. Muchos niños fueron por la mañana a recoger los libros para poder estudiar en casa mientras dure esta situación. Algunos colegios optaron por mandarles deberes a través de Internet.

Docentes y alumnos procuraron cumplir en las aulas las recomendaciones de seguridad, como guardar distancia con otras personas; medidas que se ven ya por toda la ciudad. Es el caso de la estación de San Cristóbal, donde los trabajadores de las taquillas atendían ayer a los pasajeros a través de una mampara de plástico.