Enviado a prisión tras dos condenas en un mismo día por incumplir el confinamiento

D. Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

No disponible

Fue localizado un total de cinco veces en la calle sin motivo justificado y acumulaba sanciones previas

12 abr 2020 . Actualizado a las 19:47 h.

El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, en funciones de guardia, ha decretado la prisión provisional, comunicada y sin fianza de un detenido el Jueves Santo por incumplir el confinamiento. Fue su segunda condena en un mismo día, ya por la mañana ya había sido condenado en ese juzgado por hechos similares. En el segundo juicio llegó a un acuerdo con la Fiscalía y aceptó ser castigado con seis meses de prisión tras ser interceptado el miércoles día 8, sobre las 13.00 horas, en la avenida Pedro Barrié de la Maza. Los agentes de la Policía Local, ante las evasivas del acusado sobre el motivo de su estancia en la vía pública, comprobaron que ya había sido sancionado cuatro veces por incumplir el confinamiento. Los funcionarios lo detuvieron y el día 9 pasó a disposición judicial. Tras conformarse con la pena de seis meses de prisión, quedó en libertad.

Sin embargo, ese mismo día a las 22.20 horas fue localizado en la calle Barcelona sin motivo justificado, por lo que los agentes de la Policía Local procedieron de nuevo a su arresto. Al día siguiente, el 10 de abril, fue puesto a disposición del juzgado de guardia. Al no alcanzar un acuerdo sobre la pena con la Fiscalía, la jueza emitió un auto en el que decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. «Este hecho no puede valorarse aisladamente, sino teniendo en cuenta la condena anterior, cuatro quebrantamientos del confinamiento que se reflejan en los hechos probados de la sentencia e, incluso, que se trata de la tercera detención por el mismo motivo, lo que hace que su conducta merezca la calificación de grave, máxime teniendo en cuenta el estado de alarma en el que nos encontramos», destaca la jueza.

La magistrada justifica la pena de prisión para «conseguir que no vuelva a saltarse el confinamiento». La jueza ha decretado la apertura de juicio oral, que se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña el 28 de abril.

Este mismo juzgado también abrió esta semana juicio oral por unos hechos similares contra otro vecino de la ciudad. El sospechoso fue detenido el 8 de abril en la calle Newton por presuntamente cometer un delito de desobediencia grave. Los agentes que lo interceptaron comprobaron que ya había sido advertido ese día en la misma calle de que no podía estar en la vía pública sin justificación debido al estado de alarma. Además, el día anterior ya había sido sancionado por hechos similares.

Detención de la Policía Local

Por otra parte, el sábado, a las 16:35 horas, agentes de la Policía Local localizaron a un vecino de la ciudad de 37 años en la ronda de Outeiro, que dijo estaba haciendo unas gestiones. Después de facilitar unos datos identificativos falsos, entregó los verdaderos y los efectivos comprobaron que ya había sido denunciado administrativamente en tres ocasiones anteriores. Ante estos hechos, los agentes lo arrestaron por un delito reiterado de desobediencia grave a la autoridad y a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, poniendo en riesgo innecesario la salud pública. Quedó a disposición judicial en los calabozos policiales.