La curva comienza a doblegarse, sí, pero cada día hay 60 contagios nuevos

R. D. Seoane A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Un sanitario empuja una cama con un paciente en el Chuac durante la pandemia del coronavirus
Un sanitario empuja una cama con un paciente en el Chuac durante la pandemia del coronavirus ANGEL MANSO

Cae por quinto día la cifra total de pacientes, aunque suben los ingresos

16 sep 2020 . Actualizado a las 12:04 h.

La curva del covid comienza a doblegarse en A Coruña al confirmarse una tendencia sostenida a la baja en los totales de pacientes. Por quinto día consecutivo, en el área sanitaria se registró ayer un descenso de los casos activos, ya que, según los datos de la Xunta, este lunes eran 1.297 las personas con coronavirus, siete menos que el domingo, Por primera vez desde el 27 de agosto, la demarcación bajaba de los 1.300 infectados por SARS-CoV-2.

Sin embargo, la buena noticia no ha de ocultar la realidad de que la infección continúa viva y propagándose, y todos los días siguen detectándose nuevos infectados. La disminución paulatina de casos activos de los últimos días ha venido produciéndose en coincidencia con un abultado número de altas médicas, en su mayoría epidemiológicas al superarse los catorce días de cuarentena de los brotes de semanas atrás.

Así, por ejemplo, ayer mismo el Chuac informaba de que en las últimas 24 horas se había dado por curadas a 65 personas, de modo que si solo descendieron en siete los casos totales, hubo otras 58 que en ese mismo período de tiempo dieron positivo en los test PCR. La actividad del laboratorio de Microbiología del Chuac para detectar nuevos contagios continúa siendo intensa y el domingo, una jornada habitualmente con menor carga, realizaron 854 test diagnósticos.

En el aplanamiento de la curva de esta segunda ola convergen otros datos no tan positivos, como que hay menos casos, pero no baja el número de pacientes hospitalizados ni, entre ellos, tampoco el de los que están más graves.

Como viene sucediendo en los últimos días, en el área sanitaria de A Coruña-Cee volvió a aumentar la cifra de enfermos que necesitan asistencia especializada en centros sanitarios. Aunque se trate de una subida lenta, lo cierto es que ayer eran 73 las personas hospitalizadas, tres más que en la jornada anterior, y también fueron a más los pacientes que se encuentran en peor situación, ya que en unidades de cuidados intensivos se computaron diez, dos más que el domingo.

Nueve de los afectados más críticos están en el Chuac, que tiene además a otros 51 enfermos en planta convencional. También el HM Modelo tiene a una persona con coronavirus en la uci, y otros dos positivos en unidad de hospitalización.

En el Hospital Quirón no se produjeron variaciones con respecto a la jornada anterior, y sigue atendiendo a cuatro personas con covid, y en el Virxe da Xunqueira de Cee sumaron un ingreso más, hasta seis. 

Cinco muertes en la última semana elevan a 185 el balance del área

Sin la brutal agresividad de la primera oleada, pero el covid-19 continúa cobrándose víctimas mortales en el entorno más próximo. La última, ayer mismo, fue un hombre de 79 años que permanecía hospitalizado en el Chuac. Su muerte eleva a 185 el funesto balance del coronavirus en el área sanitaria de A Coruña-Cee, que desde el martes pasado suma cinco decesos a causa de la pandemia, uno de ellos en la residencia Orpea de Culleredo.

Del total de fallecimientos registrados en la zona coruñesa, ascienden a 144 los que se han producido en centros hospitalarios, públicos y privados, mientras que 41 se corresponden con internos de centros sociocomunitarios y geriátricos de la tercera edad que murieron en las residencias en las que vivían.