El PP fuerza al gobierno local a debatir nuevas rebajas fiscales contra la crisis del coronavirus

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

La Marea también lleva una bajada al pleno y reprocha al PSOE que no actuase

08 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local corre el riesgo de que una mayoría alternativa le propine el jueves en el pleno un correctivo a su política fiscal para ayudar a los colectivos más afectados por la crisis del covid, que tanto el PP como la Marea consideran insuficiente para abordar la gravedad de la situación. 

El plan del PP

Rebajas en cinco tasas. Los populares han empleado los poderes que les otorga ser el grupo más numeroso de la oposición para convocar el mencionado pleno extraordinario. Su propuesta es que los negocios que hayan cerrado en algún momento del 2020 o que deban hacerlo en el 2021 por las medidas para frenar la pandemia del covid queden excluidos todo el año que viene del pago de las siguientes ordenanzas: depuración y saneamiento, suministro de agua, vados, alcantarillado y recogida y tratamiento de residuos sólidos. 

La propuesta del PP plantea además que la medida se aplique con carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2021 en caso de que su aprobación definitiva se produzca después de esa fecha.

Las rebajas no han sido cuantificadas económicamente, ya que esos datos no se han desglosado de la recaudación general, pero el PP vaticina que el Ayuntamiento tendrá un superávit de más de 50 millones de euros, por lo que a su juicio no será un problema. 

Los populares denunciaron además que el gobierno local esperó al último día de plazo para convocar la sesión extraordinaria, lo que provocará un «grave retraso» en la exención de las tasas.

La posición de la Marea

Bonificación del 75 %. Los nueve ediles populares no bastarían para aprobar esa propuesta, pero no están solos. Con matices, la Marea Atlántica comparte la preocupación sobre la presión fiscal que afrontan los sectores lastimados por la pandemia. 

La portavoz de esa formación, María García, dio ayer una rueda de prensa en la que anunció que su grupo propondrá en el pleno una rebaja del 75 % en las tasas de basura y agua para las pymes y autónomos de los sectores de hostelería, cultura y comercio. Además, plantearán eliminar el copago en el servicio de ayuda a domicilio y rebajar la tasa de agua y recogida de basura en un 50 % a las familias monoparentales que tengan hijos a su cargo. 

La situación política

Pacto y soledad. La portavoz de la Marea también lamentó que «Inés Rey lle ceda ao PP a iniciativa política». Su partido no adelantó qué votarán el jueves, pero las palabras de la portavoz y la propuesta que presentó indican que el gobierno local no tiene la mayoría del pleno y que está expuesto a un posible acuerdo entre los dos grupos de la oposición para rectificar su política fiscal. 

Esa situación de minoría no es nueva. El PSOE necesita al PP o la Marea para sumar mayoría absoluta. Hasta principios de año tenía un pacto con el grupo de izquierdas. Pero la relación se erosionó desde la llegada del coronavirus y, aunque hay más contactos que entonces, no ha sido sustituida por una mejora significativa en la relación con el PP.

Desde el verano, el ejecutivo de Inés Rey tire acuerdos puntuales. Es la política de la «geometría variable», o el «surfeo», en palabras del portavoz del Bloque, Francisco Jorquera, muy crítico con la falta de estabilidad.

Pero en el pleno del pasado jueves se advirtió que al gobierno local no le basta con pactar con Marea o PP según le convenga, sino que debe prevenirse de los acuerdos entre esos grupos, como demostró una moción muy crítica con la gestión de servicios sociales tramitada entre los dos. 

La resolución del pleno

Escenario abierto. Al gobierno local solo le quedan 72 horas para una posible negociación que se antoja difícil, dada la coincidencia de sus oponentes. Es probable que la pelea en el pleno no sea solo política, sino también jurídica, ya que la modificación de las tasas es uno de los trámites más reglados de un Ayuntamiento. En el PP están convencidos de que no hay inconveniente legal a su propuesta, ya que el gobierno local aprobó en verano no cobrar la tasa de terrazas.