La desaparición de los tranvías de A Coruña se formaliza tras nueve años en desuso
A CORUÑA

El Ayuntamiento abonará 489.000 euros y se quedará con los vehículos
01 sep 2023 . Actualizado a las 17:36 h.El Ayuntamiento de A Coruña formalizará este miércoles la desaparición definitiva del tranvía, que llevaba fuera de servicio desde julio del 2011. La junta de gobierno local aprobará la liquidación del contrato con la Compañía de Tranvías por valor de 489.896 euros, cantidad que corresponde con los gastos de mantenimiento tras la paralización del servicio hace nueve años y los de explotación del último ejercicio (182.921,05 euros), a lo que hay que sumarle los intereses generados.
La Compañía de Tranvías contará con un mes de plazo para entregar al Ayuntamiento la nave de las cocheras, ubicada en las inmediaciones de la torre de Hércules, los vehículos históricos allí almacenados y el resto de material que hay en el interior y que figura en un inventario que fue remitido en septiembre al gobierno local.
El concejal de Urbanismo, Vivenda, Infraestruturas e Mobilidade, Juan Díaz Villoslada, asegura que «el uso de las cocheras y los tranvías no está decidido» y que para la recepción de los bienes se debe formalizar el acuerdo previamente.
La certificación definitiva del fin del tranvía turístico está justificada, de acuerdo a los informes municipales, por la consideración del servicio como «ineficiente e insostenible, así como el deterioro evidente de la instalación y los coches-tranvía, el desmantelamiento a lo largo de estos años de la catenaria que sostenía el sistema eléctrico que permitía el funcionamiento del servicio e, incluso, a la supresión de varios tramos de raíles por las obras de reurbanización del paseo marítimo, por el que discurría el recorrido del tranvía». Por ello, los técnicos municipales entienden que «todo ello ocasiona que el restablecimiento del servicio supone una gran inversión económica que no se considera procedente, sobre todo porque en este momento las ciudades apuestan por otros modos de transporte de energías alternativas y más eficientes».

El Gobierno local anunció al inicio del mandato que estudiaría la viabilidad del servicio y en los últimos meses se llevaron a cabo actuaciones que apuntaban a que no volvería. En las zonas del Orzán y Riazor se cubrieron los raíles para crear un carril runner y está previsto que también en el paseo marítimo, en la parte de Os Pelamios, se oculten las vías para crear más espacio para los peatones y la práctica deportiva, un proyecto que se financiará con fondos europeos.
Una travesía complicada
Desde que el servicio se paralizase en julio del 2011, las vías en desuso fueron corresponsables de numerosos accidentes de tráfico, mientras que el mantenimiento de estos raíles y las catenarias, además de la custodia de los vehículos históricos, cuestan al Ayuntamiento más de 10.000 euros anuales. El tranvía se había implantado como un medio de transporte orientado al turismo, pero no cumplió las previsiones y generaba pérdidas que rozaban los 200.000 euros anuales.

Este vehículo histórico se puso en marcha en mayo del 1997 y, pese a su planteamiento turístico, tendría que haber servido como introducción al metro ligero, que nunca llegó. El fin del servicio llegó en julio del 2011 después de que el tranvía número 100 descarrilase a la altura de Hacienda, en un suceso en el que fallaron tanto la instalación como los sistemas de protección, aunque antes ya se habían producido otros incidentes similares.
Aprobado el proyecto para la reforma integral del centro García Sabell
La junta de gobierno local autorizará este miércoles la contratación de la reforma integral del centro asociativo Domingo García Sabell, que lleva cerrado por su mal estado desde hace seis años y medio.
Los problemas en la instalación eléctrica y las humedades obligaron a las entidades sociosanitarias que tenían su sede en estas instalaciones a buscar una nueva ubicación a la espera de una solución. El presupuesto supera los 622.000 euros.
San Agustín y bonos Presco
También se abrirá el procedimiento administrativo para contratar una nueva concesión para el bajo del mercado de San Agustín, que continuará destinado a su uso como supermercado durante 30 años.
Mientras, mañana entrará en vigor la segunda ampliación de los bonos Presco. Los negocios culturales podrán llegar a 15.000 euros en ayudas y el pequeño comercio hasta 10.000.
