Los okupas de A Falperra, en A Coruña, se niegan a abandonar el edificio allanado

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

Uno de ellos logró escapar de la redada llevada a cabo por la Policía Nacional, no se sabe si por el tejado o si se escondió. El abogado de los propietarios del inmueble considera que el desalojo puede alargarse hasta el verano

10 mar 2021 . Actualizado a las 19:04 h.

La Policía Nacional montó ayer un dispositivo para identificar a los okupas del edificio número 20 de la calle Doctor Fleming, en A Falperra, frente al inmueble que fue desocupado hace unos cuatro meses. Pero el desarrollo del operativo no tuvo los resultados esperados por parte de los agentes, porque los okupas se negaron a abandonar el inmueble.

La negativa de estos individuos puede retrasar la desocupación del edificio «hasta el verano», comentó Enrique Rodríguez, abogado, y representante de la propiedad.

Tanto lo asociación vecinal, como los residentes, y los comerciantes expresaron su satisfacción cuando se inició el operativo. Decían que era muy importante para el barrio acabar con ese punto conflictivo «para acabar con la inseguridad, las amenazas, las agresiones, los robos en el barrio», explicó Jaime Suárez, presidente vecinal, Pero sus esperanzas «cayeron en saco roto cuando nos dijeron que los ilegales aún iban a quedar en el barrio», subrayó Suárez.

Los miembros de la Policía Nacional llegaron al barrio de A Falperra a primera hora de la mañana. Llamaron a los que ilegalmente residen en el edificio, pero no obtuvieron respuesta. El abogado de la propiedad, Enrique Rodríguez tenía un as en la manga: un cerrajero. A este profesional le llevó, nada más y nada menos, que 40 minutos en poder reventar la cerradura, «porque los okupas instalaron una cerradura antiokupa en la puerta».

Una vez franqueado el acceso, accedieron al interior los agentes, hasta una decena, del 091 También lo hizo una comitiva judicial. Una vez dentro del inmueble, los policía detectaron a cuatro okupas, que residían en el segundo y en el tercer piso del número 20 de la calle Doctor Fleming. A uno de ellos le perdieron de vista. Se desconoce si pudo huir por el tejado, o se escondió en un lugar al que los agentes no tuvieron acceso, comentaron fuentes del operativo. Pero sí lo tienen identificado.

Mientras, los miembros de la comitiva judicial levantaron acta del estado de los pisos, y, junto con los agentes del 091, realizaron un exhaustivo registro de todo el edificio.

«Soluciones, ya»

Los vecinos de A Falperra, a través de su presidente, Jaime Suárez quisieron agradecer la ayuda, el compromiso, y el trabajo que está realizando la policía, «tanto el 091 como el 092»,. Y esperan que las Administraciones continúen trabajando «para erradicar este grave problema, que ya afecta a toda la ciudad», recalcó Jaime Suárez.

La esperanza de los representantes de la asociación vecinal de A Falperra para que se erradique este grave problema «continúa, pero a veces nos entran las dudas. No sirven solo los compromisos. Es necesario adoptar medidas, y que sean sólidas. Nuevas leyes», explicó Suárez. Señaló el presidente vecinal que apoyan a todos los barrios de la ciudad, «que ya son todos» para luchar «contra la ocupación de pisos».

Desde el grupo municipal del PP exigen a la alcaldesa, Inés Rey, y al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, «que se adopten las medidas necesarias para acabar con este problema».

La esperanza de los representantes de la asociación vecinal de A Falperra para que se erradique este grave problema «continúa, pero a veces nos entran las dudas. No sirven solo los compromisos. Es necesario adoptar medidas, y que sean sólidas. Nuevas leyes», explicó Suárez. Señaló el presidente vecinal que apoyan a todos