El control de grietas del Sol y Mar se prolongará durante el mes de abril

Antón S. Rodríguez OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

Oleiros urge al inicio de unas obras que se inauguraron el 15 de diciembre

20 mar 2021 . Actualizado a las 22:49 h.

A mediados de febrero, este periódico se preguntaba dónde estaban los obreros del Sol y Mar, una obra inaugurada dos meses antes con las fotografías del alcalde, Ángel García Seoane, y el delegado del Gobierno, Javier Losada, junto a un mojón de nuevo cuño. A los pocos días, el regidor ironizaba con la pregunta de La Voz, explicando en su emisora municipal que estas grandes obras llevan sus tempos y tocaba hacer una evaluación previa de grietas.

Apenas ha pasado un mes desde aquellas palabras y el alcalde también se pregunta ahora por el inicio real y fehaciente de los trabajos. «Pasaron tres meses desde a colocación da primeira pedra e non vemos a obra por ningún sitio. É certo que hai un proceso, que teñen levantar actas nos edificios lindantes coa estrada, que teñen que mirar o que hai baixo o asfalto, pero entre unha cousa e outra van dando largas e en pleno verán, cando máis coches vai haber, poñeranse cos cortes de tráfico», se quejó Ángel García Seoane.

En uno de los portales de vivienda en primera línea de obra han colocado un aviso para realizar las mediciones entre el 22 y el 31 de marzo. En otros negocios les han avisado para el mes de abril. Y algunos todavía no han recibido ninguna comunicación.

La obra del Sol y Mar de Perillo está presupuestada en 9,8 millones de euros y dotará de más fluidez al tráfico en este punto con la construcción de una túnel de unos 700 metros bajo la N-VI y una glorieta en la actual intersección. La duración prevista de los trabajos es de 28 meses. Oficialmente ya han transcurrido algo más de tres.

¿Cómo afrontan las obras los negocios de la zona?

Sira Crespo, peluquera: «Ahora tengo que tener la puerta abierta, a ver cuando empiecen las obras»

«Como tarden más en vez de dos años nos vamos a ir a cuatro», ironiza Sira Crespo, titular de una peluquería en la rúa Arenal desde hace ocho años. «Ahora tengo que tener todo abierto por el covid, a ver cómo estamos para entonces cuando empiecen las obras...», se resigna. Además de las molestias y los ruidos, Crespo no prevé una merma para su negocio, «porque la mayoría de mis clientas son de la zona y vienen a pie hasta aquí».

David Purriños (Salume): «Me preocupa que mucha gente deje de pasar por aquí por evitar los atascos»

Salume abrió sus puertas junto a la N-VI en octubre del 2020. Su propietario, David Purriños, teme especialmente los atascos que generen las obras. «Supongo que muchos querrán evitarlos y no vendrán por aquí, con la pérdida de potenciales clientes», señala el responsable de esta empresa de reformas y montaje de cocinas, quien ya ha sido avisado de que recibirá la visita del control de grietas entre mañana lunes «y el 9 de abril».

Susana Baragaño, abogada: «Serán dos o tres años complicados pero a largo plazo va a compensar»

En junio del 2019 Susana Baragaño abrió su despacho casi en el epicentro del cruce del Sol y Mar. A pesar de los molestias que ve que se le vienen encima, es optimista a largo plazo. «Serán dos o tres años complicados, la zona se resentirá un poco pero en diez años esta zona se revalorizará mucho con ese proyecto», explica esta abogada asturiana, a quien ha llamado la atención la ocupación de locales de la zona en los últimos meses.