El juez no ve delito en la denuncia de García Seoane sobre O Graxal

X.?G. OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

El alcalde de Oleiros fue a declarar esta semana al juzgado denunciado por el Concello de Cambre
El alcalde de Oleiros fue a declarar esta semana al juzgado denunciado por el Concello de Cambre MARCOS MÍGUEZ

El gobierno local cambrés anuncia que recurrirá aunque respeta el dictamen

18 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña ha ordenado el sobreseimiento de la querella presentada por el gobierno local de Cambre contra el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, por sus palabras acerca de un supuesto «pelotazo urbanístico» en O Graxal, en esa localidad.

Alternativa dos Veciños, el partido que lidera García Seoane, señaló que el fallo considera que sus palabras están amparadas por la libertad de expresión, e insistieron en calificar de «pelotazo urbanístico a operación coa que pretende converter en solo urbano 25.000 metros rústicos no Graxal, que pasarían a ter un valor mínimo de 11 millóns de euros».

La formación recordó además que ha denunciado en reiteradas ocasiones que «tal e como determina a Lei do solo 2/2016 do 10 de febreiro da Comunidade autónoma, non está permitida a recalificación destes terreos mediante normas subsidiarias obsoletas».

Cambre habla de calumnias

Por su parte, el gobierno local de Cambre afirmó que «aún respetando al máximo la decisión judicial adoptada», presentarán un recurso contra ella. El equipo de gobierno cambrés «considera que nadie debería poder difamar o calumniar careciendo, además, de pruebas que respalden estas ‘gravísimas acusacións’ y quedar impune».

Añadieron que continuarán «defendiendo la honorabilidad del Concello de Cambre y de los técnicos municipales que, con sus firmas, legitiman tanto el cambio en las normas subsidiarias en O Graxal como cualquier otro proyecto».