El mejor homenaje a Emilia Pardo Bazán es leerla: así comienzan los actos de su centenario en A Coruña

M. M.

A CORUÑA

Ángel Manso

La Real Academia Galega, el hogar de la escritora, inaugura la celebración con una lectura colectiva

12 may 2021 . Actualizado a las 18:21 h.

«Para min Emilia é unha persoa extraordinaria, sempre lle estarei agradecida aos meus pais por inscribirme nesta escola, creo que sempre nos deixará esta esencia dela. Foi, é un exemplo a seguir pola súa fortaleza e as ganas que tivo de cambiar o mundo», así se presentó Lidia, una alumna de 12 años de sexto de primaria del CEIP Emilia Pardo Bazán en su intervención en la Real Academia Galega (RAG). El fragmento elegido por la estudiante fue un párrafo de la novela Insolación. Rocío, Daniel, Sara y Lucía fueron los otros cuatro alumnos del colegio público que hoy han participado en la lectura colectiva organizada por la RAG por el centenario de la muerte de la autora y que se puede seguir en su canal de YouTube

La Academia, que desde su creación en 1906 está ubicada en el que fue el hogar de Pardo Bazán (las herederas de la escritora donaron la casa de la Ciudad Vieja a la Real Academia, de la que Emilia fue la primera presidenta honorífica), es también la depositaria de buena parte del legado de la condesa, incluida su biblioteca. «Aínda que unha parte está aínda nas Torres, en Meirás. Esperamos recuperala como patrimonio da sociedade galega», deslizó antes de su intervención Víctor F. Freixanes, el presidente de la RAG. 

«A academia honra a quen foi xenerosa con ela. Unha persoa que non utilizou a lingua galega, mesmo discrepou, pero que levou a Galicia no seu corazón e fixo este recuncho universal. Non foi a única, están Valle-Inclán ou Wenceslao Fernández Flórez», recordó Freixanes. «Simbolicamente, é importante que celebremos aquí o cabodano. A RAG ten o compromiso de velar polo seu legado», insistió Freixanes.

El presidente inauguró la lectura colectiva con el párrafo introductorio de Los pazos de Ulloa, «o primeiro libro que merquei de adolescente cos meus cartos, 25 pesetas». Después de Freixanes, fue el turno del concejal del Ayuntamiento de A Coruña José Manuel Lage Tuñas, que escogió un pasaje del relato Feminismo; la académica Marilar Aleixandre se decantó por un artículo de prensa donde Pardo Bazán reivindica el derecho a la educación para la emancipación femenina y la conservadora de la Casa Museo Emilia Pardo Bazán, Xulia Santiso, optó por revivir la vocación literaria de la condesa en un artículo suyo publicado en La ilustración artística.

Ángel Manso

En un acto con aforo limitado y en el que era obligatoria la mascarilla, a los especialistas y académicos los relevaron los alumnos, desde primero a sexto de primaria, del CEIP Emilia Pardo Bazán. «Os escritores da época querían facerlle bullying», aseguró Daniel, uno de los estudiantes. El encaje roto o Memorias de un solterón fueron algunas de sus elecciones para el recital. Después fue el turno del editor Eduardo Riestra o de la profesora del IES Otero Pedrayo Begoña Valdés. 

A diferencia del día en el que se conmemora el Premio Cervantes, en el que se procede a la lectura de Don Quijote, este miércoles, en el salón de plenos de la RAG, se escucharon muchas ideas distintas plasmadas por doña Emilia. Una muestra de su figura poliédrica como novelista, ensayista, literata y pensadora. 

emilia
Ángel Manso

«Si en mi tarjeta pusiera Emilio en lugar de Emilia, qué distinta habría sido mi vida»

El mal tiempo con el que empezó este miércoles 12 de mayo dio una tregua al mediodía en la plaza de María Pita. Una coincidencia que supo también a justicia meteorológica para inaugurar el mural conmemorativo que el Ayuntamiento ha colocado en la explanada. Una iniciativa interactiva donde los viandantes pueden leer, y votar, entre algunas de las citas más célebres de la autora, como en la que dijo: «Si en mi tarjeta pusiera Emilio en lugar de Emilia, qué distinta habría sido mi vida».

 «Con estas frases icónicas de doña Emilia queremos rendirle homenaje», manifestó esta mañana la alcaldesa, Inés Rey, que confesó una de sus citas favoritas, la que dice: «Amar es un acto, no te fatigues en pensar, ama». En el día del centenario, indicó la regidora, se ponen en marcha una serie de iniciativas en un año con una programación muy «completa» con la que se pretente reconocer y poner en valor el legado de una escritora, ensayista y pensadora que fue también una precursos en la defensa de los derechos de la mujer. 

«Es una mujer versátil con múltiples facetas, un referente por su actividad literaraia y periodística, pero también fue de las primeras en hablar de mujericidios y reclamar igualdad entre hombres y mujeres, una faceta que hay que estudiar y reivindicar. Ella misma sufrió las consecuencias de ser mujer», destacó Inés Rey.

biblioteca
CESAR QUIAN

Nueva exposición en González Garcés

Aunque el grueso de las muestras y conferencias no llegarán hasta el otoño, como la que se inaugura en junio en la Biblioteca Nacional de Madrid y que el 22 de octubre se traslada al Kiosco Alfonso, ayer la Biblioteca Pública Miguel González Garcés presentó su propuesta expositiva. Se titula O reto dunha feminista da súa época: 1851-1921 y es un recorrido por la ciudad en la que habitó Pardo Bazán en el que se incluyen obras originales de la autora pertenecientes a los fondos de la institución. La muestra está hasta el 31 de mayo y se complementa con otras actividades, como la conferencia A viaxe vital, a cargo de la escritora María Canosa, este viernes a las 19.00 horas.

Además, ayer fue un día de estreno de premios. La asociación Os Nosos Lares, de Palavea, dio a conocer los nombres de los ganadores del primer certamen de su concurso de relatos A Erbeda. Se trata de Carolina García, estudiante de Santa María del Mar, y de Miguel Fernández Rey, vecino ya jubilado de la ciudad.