Solo el PP apoya al gobierno local para incorporar más fondos al presupuesto de A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Rosa Gallego, en su primera comparecencia ante los medios tras ser nombrada portavoz del PP coruñés
Rosa Gallego, en su primera comparecencia ante los medios tras ser nombrada portavoz del PP coruñés FEDRA MOURMOURI

La Marea votó en contra de añadir los benefiocios de Emalcsa y BNG y Podemos se abstuvieron

11 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local del PSOE podrá incorporar dos millones de euros al presupuesto municipal procedentes de los beneficios de Emalcsa gracias a sus votos y a los del PP, que respaldaron la operación y reclamaron a los socialistas que sumen esos fondos al plan de reactivación Presco.

Los populares destacaron que «ninguno de los socios de [la alcaldesa] Inés Rey» votó en sintonía con el gobierno local. La representantes de Podemos, Isabel Faraldo, y los del BNG se abstuvieron; mientras que la Marea votó en contra, por lo que el PP insistió en que su voto fue «decisivo» para incorporar al dinero.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, planteó en la última comisión del plan de reactivación que se incremente su presupuesto, ya que el gobierno local prevé destinar al proyecto seis millones de euros, mientras que el 2020 se superaron los 13 millones.

Gallego insistió en que la situación económica «no ha mejorado» por lo que «nuestros autónomos y pymes necesitan toda la ayuda posible». La portavoz popular planteó también que todas las líneas de ayuda sean compatibles en sí y que se aumente el límite máximo de las subvenciones de 2.000 a 3.000 euros.

Por su parte, la Marea Atlántica explicó su rechazo a la incorporación de fondos como una «protesta por incumprir o acordo para creación dun operador enerxético municipal». Añadieron que «a posta en marcha de Coruña Enerxía, como unha alternativa ás grandes empresas do sector, fomentando as renovables e garantindo o subministro nos fogares con menos recursos, foi un dos acordos asinados co PSOE para a investidura de Inés Rey, pero leva dous anos incumprido e paralizado».

La portavoz de la Marea, María García, reclamó a la alcaldesa que, «en plena alarma social por un novo tarifazo eléctrico», cumpla su palabra y ponga en marcha el nuevo operador eléctrico.