Juan Gestal: «Las pandemias son terribles, esta es la peor porque la vivimos nosotros»

Melissa Orozco / C. A A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Juan Gestal es catedrático emérito de la USC.
Juan Gestal es catedrático emérito de la USC. PACO RODRÍGUEZ

El autor presenta en el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña su nuevo libro, en el que analiza la evolución de las epidemias

21 jul 2021 . Actualizado a las 12:39 h.

Desde la peste de Justiniano, en el siglo VI, la viruela, el cólera, la tuberculosis, el sida, el mal de las vacas locas, el ébola hasta el actual coronavirus. El libro Pandemias. Las epidemias que asolaron la humanidad, del catedrático emérito Juan Gestal, aborda la evolución de las enfermedades infecciosas más importantes en la historia. La presentación de la obra será este miércoles, a las 19.00 horas, en la sede del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña. Lo acompañarán Luciano Vidán, presidente del colegio y Antonio Couto, editor de la obra. Juan Gestal es un referente en la medicina preventiva y salud pública. Su libro es un dedicado trabajo de 592 páginas que analiza la epidemiología, las medidas de prevención aplicadas y la influencia de las pandemias en la literatura.

—¿Qué tiene de singular esta pandemia con respecto a otras?

—Todas las pandemias han sido terribles, pero esta es la peor porque la estamos viviendo nosotros. Históricamente no, la que podemos comparar a la pandemia actual por ser de transmisión aérea es la la gripe de 1918 con cerca de 50 millones de muertos. Ahora vamos con 3 millones de muertos por el covid, mucho menos. Estamos en un mundo con una medicina más desarrollada, con capacidad de hacer trasplantes, cosas que parecen de ciencia ficción. Sin embargo, este virus, al ser ultramicroscópico, ha puesto al mundo en shock.

—¿La pandemia nos cambiará el comportamiento?

—Los seres humanos tenemos una capacidad de olvidar muy rápida. También en la pandemia de 1918 usábamos mascarillas, pero ya no nos quedaba ese recuerdo.En un primer momento el acercamiento personal se seguirá frenando. No sé cuánto tardaremos en recuperar hábitos como abrazarse o darse besos.

—¿Es posible conciliar la salud y la economía en las pandemias?

—Parece que la salud estuviera reñida con la economía. Los países occidentales no hemos sido tan eficientes como los orientales como Japón, China y Australia. En estos lugares aplican medidas drásticas para que el virus deje de circular, esto permite reabrir la economía en mejores condiciones y evitar más muertes. Aquí hemos optado por convivir con el virus.

—¿Tendremos avances tecnológicos con el coronavirus?

—La covid va a suponer una reforma en la fabricación de vacunas porque ahora, una vez se secuencia el genoma del virus, seleccionamos la parte que nos interesa de la espícula. Si hubiera problemas con las variantes, se podría reorganizar la vacuna.

—¿Cómo ha sido la gestión de la pandemia en Galicia?

—Nos hemos afectado menos, en esto influye que vivimos en una zona más externa y diseminada. No hay grandes concentraciones.