Marineda, con la voz de doña Emilia

Laura casal fernández / c.a A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La recreación de su casa y retratos en la Casa Museo de A Coruña
La recreación de su casa y retratos en la Casa Museo de A Coruña App

Una aplicación de realidad inmersiva permite conocer de la mano de Pardo Bazán los rincones de la ciudad que marcaron la vida y la obra de la escritora

25 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Amigo incógnito». Así es como se dirige a nosotros Emilia Pardo Bazán en la nueva aplicación creada por el Concello de A Coruña con motivo de centenario de la muerte de la escritora. Ella misma nos enseña la ciudad que le alegró el corazón y le enseñó a ser. La voz de esta mujer pionera, víctima de la intransigencia de la época, nos guía por los lugares más emblemáticos que marcaron su vida y su obra. Este es el recorrido que propone la aplicación, a través de la realidad inmersiva, por los lugares de la Marineda que le tocó vivir a doña Emilia allá por finales del siglo XIX y principios del XX. 

casa museo

Donde surgió el amor por las letras. La casa en la que pasó buena parte de su infancia y juventud. Es el lugar donde surgió la chispa poética. El amor por las letras. Se describe a sí misma como una lectora infatigable y de gran curiosidad intelectual. Nació como hidalga y se convirtió en aristócrata. «Fixen de esta casa un lugar sacro», dice Pardo Bazán, mirándonos a los ojos. Relata su matrimonio a los 16 años y el nacimiento de sus tres hijos, sabiendo que ese no era su destino. Cuenta cómo con el paso de los años se separó de su marido para poder ser ella misma. Viajó por Europa y se formó, leyendo obras en su idioma original, relacionándose con hombres y amigos que después se volvieron en su contra. Organizó tertulias y fundó la Sociedad del Folklore Gallego. Además de escritora y periodista era un alma científica. Le interesaba investigar cuestiones sociales, ahondando en la realidad de la mujer y de la clase obrera. Se convirtió en precursora del naturalismo en España, y publicó obras vanguardistas. 

plaza de maría pita

La representación de la Marina y María Pita.
La representación de la Marina y María Pita. App

«Espacio azul por donde volar con alas de oro». Vemos una Marineda que a algunos les costará imaginar. Un lugar bañado por el Atlántico, de gran prosperidad gracias al comercio marítimo. Con antiguas leyendas que hablan de hombres pez y los barrios del Ensanche llenos de vida. La zona más alta, más noble, da paso a construcciones de estilo modernista. También relata, para los que les parezca un mito, la batalla de Elviña, la figura del militar Díaz Porlier y la revolución de 1820. El liberalismo que parecía establecerse en la ciudad. Intelectuales, galleguistas y republicanos conviviendo en una urbe en la que alzaban su voz. Una Marineda que formó su carácter valiente, de la que se alimentó, además de sus vivencias, para crear su obra. Ambientó gran parte de su literatura en la ciudad a la que siempre quiso. «Marineda, canto vivín contigo», dice. 

Jardines de méndez Núñez

La escritora habla de su trayectoria literaria junto al monumento en su honor
La escritora habla de su trayectoria literaria junto al monumento en su honor App

«Que se otorgue al mérito lo que es del mérito y no del sexo». «Igualdade!», grita Emilia. En este punto narra su trayectoria literaria como feminista y con un pensamiento moderno para su época. A través de su pluma dejó su huella en la época. Era una mujer que trabajaba por las mujeres. Se metía en todo para defender su inclusión y acceso justo a todos los derechos y oportunidades que tenían los hombres. Escribía y hablaba donde ellos escribían y hablaban. Crónicas de viajes, artículos y cuentos en los que creó personajes femeninos para mostrar las diferentes realidades de las personas que conoció. Era una empresaria cultural que creó la revista Nuevo Teatro Crítico y la editorial Biblioteca de la Mujer. Después de escribir dos libros de cocina, en su madurez sumó y desarrolló nuevos estilos como el simbolismo. Conjugó todos los cambios estéticos creando su literatura. Llegó a ser la primera mujer catedrática en la Universidad de Madrid y responsable de la sección literaria en el Ateneo de la capital. Además, recuerda Emilia, «estuve de cuerpo presente en la inauguración del monumento que hay en la ciudad en mi honor». 

Plaza de tabacos

La revolución de las cigarreras.
La revolución de las cigarreras. App

La emancipación de las mujeres humildes. Con la primera luz del día llegan a la plaza de Tabacos las cigarreras, con su característico atuendo. La fábrica simboliza la esperanza de una vida mejor y emancipación económica para todas las mujeres humildes que venían de los alrededores. Nuestra narradora las describe envueltas en una atmósfera asfixiante, pero con ideas de cambio. En los tiempos en que la República Federal se abre paso, las cigarreras también comienzan, las que sabían, a leer los periódicos. Estas lecturas avivan el espíritu reivindicativo de la colectividad femenina. Las 4.000 cigarreras comparten su labor, risas e inquietudes, además de fiestas, que no faltan en la fábrica. 

El jueves de Comadres la oscuridad se vuelve luz y felicidad con disfraces, bailes y cantos. No faltan protestas y huelgas en las que reclaman nuevas condiciones sociales y laborales. Es la primera vez que se retrata con naturalidad la injusticia y la figura de la clase obrera.

Amparo, la cigarrera de «La Tribuna» se aparece en la Palloza

En el medio de la plaza de la Palloza, apuntando el móvil hacia la antigua Fábrica de Tabacos también está ella. Amparo. La Tribuna que alza su voz en el mar femenino, para que Marineda escuche a las cigarreras. «Ciudadanas, es preciso sacudir el yugo tiránico con nobleza y energía cuando venga lo que se aguarda». La protagonista de La Tribuna sale de nuestras pantallas para convertirse en alguien real. 

Emilia Pardo Bazán encarna en ella todos sus pensamientos, siendo así su portavoz en Marineda. Es una joven de clase trabajadora que vive en un pasado convulso y marcado por una fuerte opresión. Amparo es el ejemplo que personaliza a la mujer por la que lucha Emilia Pardo Bazán. Que defiende su honra y su orgullo. Nos la presenta como una cigarrera que nos traslada sus ideales y a través de sus diálogos ella media con el lector. Explica las huelgas y reivindicaciones que tiñeron ese siglo para intentar lograr mejores condiciones laborales, y como estas representan la esperanza de tener una vida mejor. El personaje de Amparo aparece caracterizado con la personalidad de la propia Emilia Pardo Bazán.