Los 154 espectáculos de las fiestas de A Coruña reunieron a más de 35.000 espectadores

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Inés Rey destaca el cumplimiento de las medidas de seguridad en los conciertos

24 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 35.000 espectadores asistieron a los 154 espectáculos de las fiestas de este año, marcadas por segundo agosto consecutivo por la pandemia del covid. Pese a ello, el gobierno local considera que se ha alcanzado un doble objetivo: que A Coruña vuelva a ser «unha referencia» en materia de programación cultural y promover la recuperación económica apoyando a ese sector, uno de los más castigados por el impacto del virus.

Las restricciones para combatir al virus impidieron elementos tan tradicionales como el pregón, y obligaron a aplicar aforos reducidos, entradas nominales, controles de acceso, perímetros de seguridad, uso de mascarillas por el público y asientos a distancia, entre otras medidas.

La alcaldesa, Inés Rey, destacó que, en general, se cumplieron de forma estricta y han contribuido a «posicionar A Coruña como capital da cultura segura». La afirmación de la regidora se sustenta en la evolución de la pandemia: cuando comenzaron las fiestas, la ciudad estaba en el nivel más alto de restricciones; pero este fin de semana, cuando terminaron, se había logrado reducir la incidencia a nivel medio.

En el plano de la reactivación económica, el gobierno local destacó que en la programación de las fiestas participaron algo más de 2.000 personas incluyendo a los artistas y sus equipos, y a más de 350 trabajadores del mundo de la producción de espectáculos. En total, señalaron las mismas fuentes, fue precisa la contratación de 30 empresas del sector, contribuyendo tanto al mantenimiento del empleo en ese campo como a la «dinamización do consumo na hostalería e no comercio de proximidade».

Los conciertos más vistos

Las actividades se dividieron en cuatro escenarios principales: María Pita, parque de Santa Margarita, el parque Europa y la plaza de España. En esos cuatro puntos se dieron cita los 35.000 espectadores contabilizados por el gobierno local. La cifra está lejos de las que se alcanzaban antes de la llegada del covid, pero el gobierno local destaca la asistencia, que atribuye a «unha programación repartida en diferentes franxas horarias e para todos os públicos, xa que os artistas escollidos representaban unha gran variedade de estilos musicais» del rock y el pop a las habaneras, pasando por la «aposta polo talento local» con el «ciclo de Estreas galegas» y las actuaciones de grupos de folk y jazz del país.

Los conciertos con más asistencia, señalaron desde el ejecutivo local, fueron los de Fangoria -en el que incluso se produjeron algunas aglomeraciones fuera de la zona de seguridad-, Miguel Ríos, Miriam Rodríguez, Sidecars, Carlos Núñez, Zahara y Xacarandaina, en ese orden. El Festival Noroeste, que tuvo lugar del 6 al 8 de agosto, contó con 9.000 espectadores.

La alcaldesa destacó las fiestas sumadas al nuevo plan Presco serán una contribución «fundamental» para mantener «un sector clave» y generar «novas oportunidades de desenvolvemento para a cidade».