El 091 empleará cinco agentes extra para controlar el ocio nocturno en A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La Policía Local utilizará el 100 % del turno de noche

24 oct 2021 . Actualizado a las 12:32 h.

El decaimiento del estado de emergencia sanitaria y la consiguiente eliminación de restricciones en ámbitos como la hostelería hacen que para esta noche (incluida la madrugada) las fuerzas de seguridad vayan a emplear más recursos de los habituales.

Según fuentes policiales, al dispositivo habitual de los fines de semana conformado por tres o cuatro coches patrulla se unirán cinco agentes que pertenecen a la Unidad de Prevención y Reacción. El objetivo es tratar de controlar al máximo los problemas que puedan surgir durante una noche que se prevé atareada por la eliminación de las restricciones de aforo en la hostelería y la posibilidad de que los pubs abran hasta las cuatro y media de la madrugada y las discotecas y salas de fiestas hasta las cinco.

El ocio nocturno será el ámbito que centre buena parte de los esfuerzos de los policías, que también estarán pendientes de atender emergencias vinculadas a hurtos y robos en negocios o vehículos como los ocurridos durante las últimas semanas en la ciudad.

La Policía Nacional no será el único cuerpo de seguridad que vele por el cumplimiento de las normas durante esta jornada nocturna, sino que, como sucede también a diario, la Policía Local dispondrá efectivos en las calles con el mismo cometido. Aunque no aportan datos concretos sobre la cantidad de agentes del 092 que estarán de servicio, fuentes municipales señalan que se trata del «100 % del turno de noche».

La coordinación entre ambos cuerpos de policía es algo que ya se produce en la actualidad, pero esta semana el delegado del Gobierno, José Miñones, y la alcaldesa, Inés Rey, junto a otros cargos del ámbito policial, mantuvieron una reunión para tratar de mejorar la situación en torno a la seguridad en la ciudad. Uno de los puntos sobre los que hicieron mayor hincapié es que habrá una mayor coordinación entre el 091 y el 092 de manera que no se congreguen la mayoría o todos los efectivos disponibles en una misma emergencia, salvo que sea imprescindible por la gravedad del asunto.

Tras ese encuentro se informó de que, desde septiembre, se ha reforzado la presencia policial para tratar de atajar la oleada de robos que se producen en la ciudad, con los pequeños negocios y vehículos como principales afectados. Una de las medidas será incrementar el número de agentes de paisano para tratar de sorprender a los delincuentes durante sus actuaciones.