«Os cans son algo máis ca unha mascota»

D. Vázquez CULLEREDO

A CORUÑA

María Sabell, con el sanbernardo Teixo, con algunos alumnos del CEIP Vila de Rutis.
María Sabell, con el sanbernardo Teixo, con algunos alumnos del CEIP Vila de Rutis. dolores vazquez

La entidad Só lles falta falar llevó a varios perros al CEIP Vila de Rutis de Culleredo para mostrar sus habilidades a los estudiantes

03 dic 2021 . Actualizado a las 18:23 h.

El sanbernardo Teixo, el setter irlandés Cork, el san huberto Alfredo, el mestizo de pastoreo Yango, la malamute Yena, la golden retriever Suca, el caniche Pirico y el pastor alemán Porto, que está preparándose para ser un perro de asistencia, visitaron ayer el CEIP Vila de Rutis. Forman parte del club de perros de familia Só lles falta falar, una entidad en la que se han integrado unas 300 familias y que fomenta la tenencia responsable de perros y su integración plena en la sociedad.

Los animales, dóciles y acostumbrados a participar en este tipo de experiencias, estuvieron, en varias tandas, con los alumnos de las distintas clases, permitiendo una aproximación y dando la oportunidad a sus dueños para contestar las dudas respecto a su labor.

«Algúns destes cans de familia son adestrados para soporte terapéutico e tamén hai cans de asistencia e de busca de persoas», explica María Sabell, especialista en conducta animal. Sabell lleva en la entidad desde que se creó en el 2008 y destaca la labor de voluntariado de sus integrantes. «Hai xente que en vez de ter un can para non facer nada o adestra o suficiente para poder participar neste tipo de intervencións», comentó.

«Hai moitos cans aptos para facer este traballo», remarcó esta entrenadora de perros, que animaba a los estudiantes a tocar a los ejemplares. Según el nivel de los niños se respondía a distintas cuestiones como de dónde vinieron, qué trabajos realizan y también se les trasladó el mensaje de que «os cans son algo máis ca unha mascota que non fai nada, os cans que temos na casa tamén poden facer cousas útiles».

C. C.

«De normal os nenos teñen curiosidade e preguntan polo máis dispar», reconoció Sabell. En una de las clases con alumnos de tres años hubo un pequeño que no quiso salir al ver los animales, se conformó con observarlos a través de la ventana, y otra los miraba con algo más que respeto. Para ellos desde Só lles falta falar cuentan con un taller para perderle el miedo a los perros. El resto de compañeros, en cambio, no perdieron ni un momento para lanzarse a acariciarlos y peinarlos. «É unha oportunidade de fomentar a súa motricidade», dijo Sabell sobre una visita en la que se les permitió pasearlos con correas auxiliares.

Es la primera vez que se llevaba a cabo esta actividad en el centro. Fue a propuesta del departamento de Orientación, ya que una de sus integrantes es miembro de la entidad y lo hicieron coincidir con la víspera del Día de la Discapacidad. La concejala de Educación de Culleredo, Jéssica Méndez, visitó el CEIP y dijo que era «un orgullo acoger una iniciativa como esta, cuyo precedente ya ha sido en el pasado el programa READ. Perros y letras, con perros de terapia y que supone un feedback tremendamente positivo para las niñas y niños».