María Pita cedió a una ONG una parcela que necesita el Novo Chuac

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Así será el Novo Chuac según una de las infografías de la propuesta ganadora del concurso público. En la imagen, recreación de la plaza del acceso principal y la galería que conectará con el pabellón de investigación
Así será el Novo Chuac según una de las infografías de la propuesta ganadora del concurso público. En la imagen, recreación de la plaza del acceso principal y la galería que conectará con el pabellón de investigación

El PP insta a Rey a facilitar otra finca para construir las viviendas de los realojados

28 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 12 de noviembre, el Ayuntamiento cedió una finca de 5.538 metros cuadrados situada en la calle Inés de Ben a la oenegé Proxecto Home para levantar un centro asistencial. La parcela está en el entorno del Chuac y, aunque el proyecto de ampliación del hospital —el Novo Chuac— no está cerrado, en los bocetos de hace un año ya se advertía que estaba pegada al futuro centro de investigación y a los nuevos accesos.

La posibilidad de emplear la finca para realojar a los expropiados que lo prefiriesen fue tratada en las reuniones técnicas entre ambas Administraciones, señalaron fuentes de la Xunta. Además, figuraba en el pliego de licitación para la redacción de los documentos técnicos del proyecto y la gestión de los trámites ambientales y urbanísticos. Pese a ello se autorizó la cesión a un tercero.

El pasado día 13, la Xunta envió al Ayuntamiento un extenso documento para declarar el Novo Chuac proyecto de interés autonómico. La propuesta incluye la parcela en el ámbito de actuación del Novo Chuac. El gobierno local, en su respuesta a ese documento, que data del día 22, informó la propuesta de forma favorable, pero solicitó que la finca sea retirada del ámbito.

El PP denunció lo ocurrido como otro intento de «bloquear» el Novo Chuac. Los populares recordaron que el Ayuntamiento no ha aprobado un presupuesto con fondos para las expropiaciones y retrasó «durante meses» la firma del convenio inicial. Ahora, añadieron, el gobierno local «cedió una parcela, probablemente la mejor para los realojos, a un tercero en pleno proceso de tramitación urbanística del nuevo hospital». Los populares también señalaron que la petición de retirar el terreno del ámbito ha sido planteada «sin ofrecer una alternativa» para facilitar viviendas a los expropiados.

La previsión era que la parcela pudiese albergar más de una decena de construcciones unifamiliares, que serían una solución para evitar el desarraigo de los vecinos que quieran seguir viviendo en la zona. Sin esa finca, la alternativa más próxima es Xuxán, el Ofimático, un barrio mucho más distante que la finca cedida por el Ayuntamiento.

Por su parte, el gobierno local rechazó responder a las críticas del PP y afirmó que por el momento no ha recibido ninguna comunicación oficial de la Xunta acerca de la petición de excluir la parcela mencionada.

El conflicto abre otra etapa de incertidumbre sobre los plazos del Novo Chuac, que ya avanza con cierto retraso sobre las previsiones a causa del covid y la demora del citado convenio.