El PP presenta el primer presupuesto desde la oposición de la historia de A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

«El diálogo con la Marea es estéril y la ciudad no puede esperar más», dice Rosa Gallego para instar a Inés Rey a negociar

29 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP anunció ayer que antes del día 31 presentará al gobierno local una propuesta para aprobar los presupuestos municipales que asciende a 96,1 millones de euros. El órdago de los populares no tiene precedentes. Es la primera vez que un grupo de la oposición pone sobre la mesa lo que se podría llamar presupuesto alternativo, ya que si a los 96,1 millones se le suma el gasto corriente y de personal se alcanzaría una cifra similar a la que manejó el Ayuntamiento estos años.

Sin embargo, no se puede hablar de presupuesto alternativo porque no hay otra opción. El gobierno local, que desde julio negocia con la Marea Atlántica para aprobar las cuentas, todavía no ha presentado ni un borrador.

A esa parálisis aludió la portavoz de los populares, Rosa Gallego, para explicar el paso que dieron ayer: «No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como PSOE y Marea suben impuestos y prorrogan el presupuesto [por segundo año] mientras hacen anuncios vacíos de contenido. Se ha demostrado que el diálogo con la Marea es estéril y la ciudad no puede esperar más». Gallego subrayó que A Coruña necesita un nuevo proyecto económico «adaptado a los tiempos de pandemia y que ayude a la recuperación económica».

La portavoz de los populares recordó que la alcaldesa, Inés Rey, en su discurso de Navidad, lanzó una propuesta de diálogo a todos los grupos del pleno. Pero las cuentas, hasta el momento, solo se están negociando con la Marea Atlántica. Por esos motivos, el compromiso de diálogo y la compleja situación económica, Gallego instó a la regidora a abrir la negociación con su partido. Añadió que esta semana, en la que se debatirán varios asuntos económicos, entre ellos la prórroga del presupuesto aprobado en el 2019, es propicia para ello. 

Tres grandes áreas de gasto

La portavoz del PP explicó que la propuesta de su partido se divide en tres grandes bloques. A promoción económica se destinarían 12,8 millones de euros, con 8,5 millones para empleo, 2,1 para turismo, 1,5 para comercio y 700.000 para los mercados.

El segundo bloque, de mejoras de la calidad de vida, suma 32,3 millones e incluye 9,5 millones para vivienda, 7,8 para movilidad, 5,9 para medio ambiente y 4,1 en educación y cultura, entre otras.

El tercer bloque, destinado a mejorar las condiciones de los barrios, se dividiría en un paquete de 26 millones para pavimentación, mobiliario, iluminación, accesibilidad, parques infantiles y otras infraestructuras; y otro de 25 millones con actuaciones específicas para cada barrio. 

Un giro político

El órdago del PP supone un cambio de ritmo en la situación política de la segunda mitad de este año, que ha estado marcada por la espera de un acuerdo presupuestario entre el gobierno local y la Marea. Ambos grupos han alcanzado pactos sobre otros asuntos, como una reforma de las ordenanzas fiscales que se aprobará de forma definitiva este jueves o el compromiso de constituir un operador energético. Pero por el momento sigue sin cerrarse un proyecto presupuestario para el 2022. El documento, incluso aunque se anuncie hoy, llegará tarde. Porque es imposible que entre en vigor antes del 1 de enero cuando, según la normativa, los ayuntamientos deben aprobar las cuentas de cada año.