Los afectados por el Novo Chuac plantean a la Xunta una parcela para las viviendas de realojo
A CORUÑA

El Gobierno gallego analizará con el Ayuntamiento la viabilidad de la finca, situada enfrente del Santa María del Mar
15 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Los técnicos de la Consellería de Infraestruturas mantuvieron ayer una reunión con los vecinos afectados por las futuras obras del construcción del Novo Chuac, que la Xunta prevé iniciar a finales de este año y en el que invertirá más de 400 millones de euros.
En el encuentro, los técnicos y los residentes analizaron la conveniencia de cinco parcelas en las que se podrían construir las viviendas de realojo.
Cuatro de ellas están en el entorno inmediato del futuro centro sanitario. Próximas a la calle Inés de Ben y del aparcamiento de superficie que gestiona la empresa Aparcisa. La quinta está más alejada de la zona de obras. Se trata del espacio situado enfrente del colegio Santa María del Mar, comprendido entre la avenidas de Montserrat, la de A Pasaxe y la calle Pedralonga. En los extremos del terreno están situadas la iglesia de San Juan Bautista de Eirís y la Asociación Down.
Esa parcela fue propuesta por los propios afectados, que confirmaron que varios de ellos tendrían interés en acogerse al realojo si esa fuese la ubicación.
La Xunta les comunicó que analizarán con el Ayuntamiento la disponibilidad de las distintas parcelas y su viabilidad en términos urbanísticos. Además, el Gobierno gallego confirmó que a partir de ahora se analizará la situación de cada desalojado caso a caso, con el fin de buscar la mejor solución para cada uno de ellos.
La ampliación del hospital afectará en principio a 30 parcelas en las que hay 19 inmuebles, muchos de ellos habitados.
Los afectados tienen derecho a una indemnización económica por la expropiación de sus viviendas y terrenos, pero también está disponible la opción del realojo. Esa alternativa consiste en la construcción de viviendas cuyo coste se restaría de la compensación económica.
En principio la Xunta había pensado destinar a las posibles viviendas de realojo una finca de 5.500 metros cuadrados situada en la calle Inés de Ben, pero ese terreno fue cedido hace unos meses por el Ayuntamiento a la entidad Proxecto Home, que va a construir un centro de drogodependencias.
La cesión provocó un enfrentamiento entre el Ayuntamiento, que defendió la decisión porque el terreno ya había estado cedido antes a otra entidad, y la Xunta, que consideró poco comprensible que el Concello comprometiese terrenos en el entorno del Novo Chuac cuando todavía no se ha definido por completo el proyecto del futuro complejo.