La falta de presupuesto municipal obliga a la Intervención General de Galicia a parar su trámite
10 feb 2022 . Actualizado a las 18:52 h.La estación intermodal de A Coruña, que arrastra más de una década de retraso, corre el riesgo de sufrir otra larga demora por la falta de presupuesto municipal.
El pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 3 de febrero el convenio para desarrollar las obras. También deben firmarlo la Xunta y el ADIF. Las tres Administraciones invertirán más de 80 millones de euros en la estación, 14 de ellos del Ayuntamiento.
El visto bueno del pleno no fue total. El convenio llegó a la sesión con una advertencia del interventor municipal por la falta de fondos en el presupuesto para afrontar los compromisos que recoge el texto. En consecuencia, el acuerdo se aprobó de forma condicionada, supeditando su firma a la existencia de una partida presupuestaria. Es decir, aunque la aprobación en el pleno se publicitó como un paso clave, el convenio no está firmado aún y no surtirá efecto hasta que lo esté.
Unos días antes del pleno, el 24 de enero, la Consellería de Infraestruturas había iniciado su parte de los trámites, remitiendo el expediente del convenio a la Intervención General de Galicia. Su informe es preceptivo para aprobar el texto en el Consello de la Xunta.
Al día siguiente, la intervención general solicitó «documentación adicional» a la consellería, que respondió el 1 de febrero. La contestación no satisfizo la demanda del órgano fiscalizador, que reclamó de nuevo la información. El día 8, la consellería volvió a responder al requerimiento. El departamento de Fiscalización e Control Interno de la Xunta, en un informe de este miércoles por la mañana, insistió en su negativa y el motivo de la misma: «Reitérase o requerimento do certificado de existencia de crédito do Concello da Coruña que garanta o financiamento dos seus compromisos económicos».
Tanto el ADIF como la Xunta han presentado los mencionados certificados de crédito. El Ayuntamiento no puede hacerlo porque carece de presupuestos.
El informe añade que esa documentación debe entregarse en un plazo de «10 días hábiles. No caso de que non se reciba nese prazo devolverase o expediente».
Es decir, que mientras el Ayuntamiento no acredite que tiene fondos para el proyecto, el convenio no podrá ser aprobado por el Consello de la Xunta, y mucho menos se podrán licitar las obras de la terminal de buses, valoradas en casi 40 millones de euros.
El peligro para el proyecto
El parón por la falta de presupuestos municipales supone un grave riesgo para la obra de la intermodal. El motivo, tal y como advirtió el servicio de supervisión de proyectos de la Consellería de Infraestruturas, es que «la viabilidad del proyecto esta condicionada a que las obras se inicien antes del 10 de noviembre del 2022». De no ser así, el plan «deberá volver a redactarse para su adaptación al [nuevo] Código Estructural». Esa situación supondría otro retraso y probablemente imposibilitaría que la obra se financiase con los fondos Next Generation de la UE.
Por ese motivo, la Xunta ha insistido en sus comunicaciones al Ayuntamiento que los trámites son «muy urgentes», ya que «los plazos medios para el inicio de una obra desde la publicación de su licitación en obras de este calado es de siete meses».
El socio que vota en contra
Sería la segunda vez que la estación coruñesa pierde las ayudas europeas. La anterior ocasión se produjo en el mandato 2015-2019, cuando el gobierno de la Marea rechazó el proyecto de la Xunta para la terminal de autobuses.
La Marea fue el único partido que votó en contra del convenio para construir la intermodal en el pleno del pasado jueves. También es el único partido con el que el gobierno del PSOE está negociando los presupuestos. Las conversaciones comenzaron hace cerca de medio año y aún no han dado resultado. Entre otros proyectos, la falta de cuentas es un obstáculo para la intermodal, el Novo Chuac, la reurbanización de San Andrés o la compra de los muelles interiores, una operación que la Marea rechaza de forma tajante y que, pese al compromiso del gobierno del PSOE con la Xunta y el Puerto, salvo sorpresa no entrará en el presupuesto.
Los choques dialécticos
«Quién se fía de que Inés Rey y Marea van a tener el dinero para la intermodal, si Marea no votó a favor de los convenios», señaló la portavoz del PP, Rosa Gallego, quien también recordó que «A Coruña lleva ya más de 400 días sin un presupuesto, y esa anormalidad y dejadez tiene consecuencias como el bloqueo de inversiones propias y ajenas».
Por otra parte, el informe de la intervención general de Galicia corrige las afirmaciones del gobierno local de A Coruña, que aseguró que no había ningún problema para que la Xunta licitase las obras e incluso se ofreció a enviar técnicos al Gobierno gallego por si «no saben» hacerlo.
Esa afirmación, muy criticada por el PP, también causó malestar en la Xunta. El deterioro de la relación entre Administraciones es evidente, lo que choca con el compromiso de diálogo institucional que se suponía clave en el actual mandato municipal.