Los vecinos del Orzán, en A Coruña, elevan sus quejas por el ruido al Valedor do Pobo
A CORUÑA
El organismo autonómico da 15 días de plazo al Ayuntamiento para responder
10 feb 2022 . Actualizado a las 19:03 h.Los vecinos del Orzán, hartos de la «dejadez de funciones del Ayuntamiento de A Coruña en su obligación a defender el derecho al descanso nocturno» han denunciado ante el Valedor do Pobo la situación que sufren cada fin de semana. Con el regreso del ocio nocturno volvieron también sus noches sin dormir por el incremento del ruido que generan los jóvenes que salen a disfrutar de la noche en el entorno de las calles Sol, Socorro y Pasadizo del Orzán.
La asociación vecinal ha asegurado en multitud de ocasiones que el gobierno local ha desoído todas sus quejas y por eso ha decidido elevar al Valedor do Pobo su denuncia y acompañarla de vídeos donde «se puede ver el calvario» que afirman estar viviendo y los escritos enviados al consistorio en los que reclaman una solución. El organismo autonómico ha aceptado a trámite la denuncia y les informa de que ha dado 15 días al Ayuntamiento coruñés para responder a las quejas de los vecinos.
Por su parte, la alcaldesa Inés Rey volvió a darles la razón en su derecho al descanso y reiteró que desde María Pita se ponen todos los recursos necesarios para asegurar que se cumpla la normativa de horarios y cierre. «En la zona hay locales de ocio que son negocios legales que pueden abrir con un horario. El Ayuntamiento trata de controlar esos horarios y que se cumplan», señaló la regidora. No obstante reconoce que es «complicado compatibilizar ambas cosas» y recuerda que es un problema que viene de años atrás porque «el Orzán nos es una zona de ocio nocturna nueva».