La adjudicación del primer edificio a Acciona reactiva la Cidade das TIC

m. carneiro A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen virtual del Centro del Servizos Avanzados (CSA), proyectado por el arquitecto y profesor de la Universidade da Coruña Carlos Pita
Imagen virtual del Centro del Servizos Avanzados (CSA), proyectado por el arquitecto y profesor de la Universidade da Coruña Carlos Pita

La constructora se impuso a San José y ejecutará la obra en 9 meses por 3,5 millones

18 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Acciona se ha hecho con la obra del primer edificio de la Cidade das TIC. Después de dos meses de impasse en los que la maquinaria administrativa siguió su pulso, los minutos han vuelto a contar en la antigua fábrica de armas para la apertura, en enero del 2023, del polo empresarial y de innovación promovido por la Universidade da Coruña en Pedralonga. Fuentes de la sociedad que gestionará el Centro de Servizos Avanzados (CSA) confirmaron este viernes la adjudicación definitiva de la obra de rehabilitación de la nave número 2 del complejo industrial con un plazo de ejecución de nueve meses y 3,5 millones de euros de presupuesto. La firma del contrato, prevista para la próxima semana, pondrá fin al proceso extraordinario abierto a principios de año para resolver la licitación después de que la primera adjudicataria, con 600.000 euros menos, renunciara a la obra al no poder asumir la inflación de los materiales y la energía derivada del covid.

Acciona y San José fueron las únicas constructoras que llegaron a la fase final del procedimiento negociado, de las seis invitadas a participar por la sociedad gestora del CSA, integrada por la UDC y el Clúster TIC Galicia —ambos con el 49 %— y por 11 empresas del sector. La propuesta ganadora se ajusta a los requisitos de la convocatoria, redactada a partir del proyecto del arquitecto Carlos Pita, y añade mejoras sustanciales al duplicar la capacidad fotovoltaica del edificio, que se autoabastecerá, extender la garantía y el mantenimiento a seis años y ampliar las exigencias sobre mobiliario.

«Estamos muy satisfechos. Las dos propuestas eran muy buenas y prácticamente no hay modificaciones apreciables respecto al proyecto inicial. Se mantiene el potro [una estructura de madera de 440 metros cuadrados que se inserta en el patio central de la nave], se mantienen los metros cuadrados y al final también se va a conservar la cubierta después de comprobar que las vigas están en buen estado y se pueden aprovechar», explicó Antonio Rodríguez del Corral, presidente del Clúster TIC Galicia.

Acciona trasladó su intención de entrar lo antes posible en la fábrica, una vez que se firme el contrato, para abordar los trabajos preliminares de desmontaje y retirada de los restos que se conservan en el barracón, que hasta el 2009 se utilizó como almacén y desde ese año y hasta la salida del último convoy militar en febrero del 2020 permaneció sin uso. «En enero del 2023 las empresas estarán de mudanza para instalarse en la Cidade das TIC», anunció Rodríguez del Corral. 

Financia el Igape

El CSA está financiado por el Igape con una subvención de 4,8 millones de euros y abrirá sus puertas como un centro de demostración, prototipado y lanzamiento de proyectos para la transformación digital e implantación de las TIC en los sectores económicos de Galicia. Una decena de firmas tecnológicas —Imatia, Cinfo, ITG, Xoia, Enxenio y Odeene, con oficinas propias; Tokiota, Dataspartan y Soslife7, en el coworking, e Intelsis, en el laboratorio— han obtenido espacio en el pabellón, que se organizará en torno a tres usos principales: 2.000 metros cuadrados de despachos, 2.100 metros para un lugar de coworking destinado a profesionales que quieran alquilar temporalmente los puestos de forma rotatoria, y en la planta baja, tres laboratorios de Inteligencia Artificial, Media y Nuevos Contenidos, y Dispositivos Inteligentes, que pondrán al alcance de las empresas los productos y servicios que desarrollen. Un cuarto laboratorio atraerá a investigadores en computación cuántica.

La Xunta, pilar financiero de Pedralonga, tienta a Colombia como socio estratégico

El proyecto de Pedralonga inspiró este viernes reuniones de trabajo en la ciudad colombiana de Medellín, donde una delegación gallega encabezada por el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, mantuvo contactos con profesionales de Antioquía, una de las áreas tecnológicas más reconocidas del mundo, para crear un comité bilateral que explore vías de cooperación en el ámbito de las TIC. La Xunta ve en Colombia «un socio estratéxico para avanzar» en el complejo coruñés o el polo aeroespacial de Rozas, y expandir «o modelo cooperativo do TIC galego» y acordó un convenio de hermandad con la región de Medellín. 

Drones en Eirís

El respaldo del Gobierno gallego al proyecto de la UDC viene de lejos. Después de que el Ministerio de Defensa cediese los terrenos por 25 años, fue una subvención de 4,8 millones aprobada por el Igape en mayo del 2020 —la única financiación obtenida hasta hoy— la que permitió fundar materialmente el nuevo ecosistema con la construcción del CSA, ahora adjudicada. Pero la apuesta se redobló año y medio más tarde. La Axencia Galega de Innovación (GAIN), dependiente de Economía, selló en noviembre una alianza con el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) para desarrollar en Pedralonga una infraestructura de experimentación con drones en entornos urbanos, decisiva para el transporte futuro de mercancías y pasajeros. Galaxy-Lab movilizará 1,1 millones de euros en dos años y aprovechará la posición de referencia del ITG para situar Pedralonga en el horizonte europeo de los vehículos aéreos no tripulados.