Un incendio en un transformador dejó sin luz durante 12 horas a 1.500 vecinos de Os Mallos y la Sagrada Familia, en A Coruña
A CORUÑA
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![Fernando, propietario de La Monforte](https://img.lavdg.com/sc/gHAYpjszphkqIC-Bh94hg7UyfOw=/480x/2022/03/23/00121648057863234159994/Foto/i23m2132.jpg)
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![El peluqero Diego Abanqueiro en su local sin luz](https://img.lavdg.com/sc/U2ZovuGz1jgiYnWOjvzn0lxgIRE=/480x/2022/03/23/00121648057862491558122/Foto/i23m2130.jpg)
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Los operarios de Naturgy y los bomberos trabajaron en el lugar para tratar de reponer el suministro eléctrico en la mayor brevedad posible, algo que no sucedió hasta bien entrada la madrugada
24 mar 2022 . Actualizado a las 09:14 h.Un incendio en un transformador subterráneo dejó este jueves sin luz a unos 1.500 clientes de Naturgy durante doce horas. Desde la empresa señalaron que la incidencia se produjo a las 16.42 horas y el servicio no se repuso hasta las 4.00 de la madrugada. El incidente tuvo lugar a la altura del inmueble número 9 de la Sagrada Familia y afectó tanto a este barrio como al de Os Mallos. Hasta el lugar se desplazaron los bomberos de A Coruña, la Policía Local y técnicos de Naturgy para tratar de reponer el suministro eléctrico, algo que no se consiguió hasta bien entrada la noche. La avería no solo dejó sin suministro eléctrico a clientes particulares, sino también a supermercados, cafeterías y comercios de la zona.
![El peluqero Diego Abanqueiro en su local sin luz](https://img.lavdg.com/sc/U2ZovuGz1jgiYnWOjvzn0lxgIRE=/480x/2022/03/23/00121648057862491558122/Foto/i23m2130.jpg)
Según explicaron residentes afectados, la compañía eléctrica estuvo trabajando en un transformador, que sería el que ardió este jueves. «El día que lo instalaron se nos fue la luz en dos ocasiones, una por la mañana y otra por la tarde», comentó Diego Abanqueiro, dueño de la peluquería Dievi. Sin embargo, Naturgy aclaró que «no se ha cambiado el transformador, sino que ayer se desplazó un equipo para trabajar en el lugar». Otros viandantes indicaron que sobre las 16.30 horas de este jueves escucharon «unas explosiones» y que el humo no tardó en salir.
![Fernando, propietario de La Monforte](https://img.lavdg.com/sc/gHAYpjszphkqIC-Bh94hg7UyfOw=/480x/2022/03/23/00121648057863234159994/Foto/i23m2132.jpg)
El vecindario estuvo a oscuras durante medio día. «Tuve que cambiar todas las citas de hoy para mañana. Atendí al cliente que tenía en el momento que se fue la luz y al siguiente a oscuras, pero ya no pude más», afirma Diego. Un incidente que lastra a un comercio que viene tocado por la pandemia y por la huelga de transporte. «Es un desastre más este año», lamentó el profesional. Fernando, dueño de La Monforte Bistró, destacó que aún no puede hacer balance de las pérdidas por el apagón. «Tuve que cerrar y mañana tendré que ver si se estropeó algún electrodoméstico o aparato», afirmó el hostelero.
![Camiones con los dos grupos electrógenos provisionales a las 20.00 horas del jueves](https://img.lavdg.com/sc/LwBMmIA4nPr3qtX6axCLGMMzCVw=/480x/2022/03/23/00121648065150935696800/Foto/jfjyj.jpg)
Pasadas las 20.00 horas, la empresa comenzó a instalar en el lugar un segundo grupo electrógeno para intentar garantizar de forma provisional el suministro eléctrico mientras no se solucionaba la avería. La expectación en la calle era más que palpable y crecía con el paso del tiempo. «Los operarios dicen que hasta mañana nada porque está muy caliente la zona que ardió y no pueden poner los provisionales. Tienen que esperar a que enfríe. A ver si de madrugada...», sostuvo un residente.
Desde Naturgy precisaron que los trabajos consistieron en conectar el grupo electrógenos a los cables de baja tensión, pero como se han visto afectados por las llamas los trabajos para reponer el suministro se han vuelto más complicados. «Nuestros equipos están haciendo todo lo posible para reponer lo antes posible el servicio», afirmaron desde la compañía.