A Coruña acogerá la final de la primera Liga Maker Drone de la Barrié y el ITG

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA

Cedida

Cerca de 180 estudiantes gallegos harán la prueba que consiste en crear y programar un dron para combatir incendios

13 may 2022 . Actualizado a las 18:36 h.

La Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) reunirán el próximo 20 de mayo a cerca de 180 estudiantes de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) provenientes de los 18 centros escolares de Galicia que han sido seleccionados para participar en la primera Liga Maker Drone, impulsada por ambas entidades.

La jornada de exhibición de las soluciones que los participantes han estado desarrollando desde el mes de febrero de 2022 para responder al reto de la Liga, que consiste en construir y programar un dron para ayudar a combatir incendios, tendrá lugar en el Coliseum de A Coruña. El programa persigue el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas de las nuevas generaciones.

Esta competición autonómica contará con la participación de tres centros escolares de A Coruña: Montespiño, Liceo La Paz, Salesiano San Juan Bosco, Sagrado Corazón y Santa María del Mar. Desde Betanzos toma parte el Nuestra Señora del Carmen y del resto de la provincia estarán el Peleteiro y el Rosalía de Castro de Santiago y el IES Fin do Camiño de Fisterra. En total, son dieciocho los centros distribuidos en las cuatro provincias gallegas.

Tras haber recibido la formación específica en cada uno de los centros, los equipos participantes han tenido que diseñar y programar un dron que sea capaz de recoger agua, transportarla y acceder, desde el exterior, a la planta de un edificio en el que haya un incendio para contribuir a su extinción en el menor tiempo posible. Para ello, a cada uno de los centros se le ha facilitado un dron, formación y orientación por parte de la organización.

Un jurado especializado evaluará las demostraciones y otorgará los premios en cinco categorías: al equipo ganador de la competición, al mejor diseño, a la solución más disruptiva, a la habilidad en vuelo y el galardón especial del público a la mejor presentación.