El mar se acerca a la plaza de Ourense en A Coruña

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La Autoridad Portuaria demolerá la cantina para abrir Calvo Sotelo a la ciudadanía a principios de otoño, y su espacio, junto a Batería y Trasatlánticos, sumará 100.000 nuevos metros cuadrados para caminar

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el proceso de integración de los muelles interiores en la ciudad, Calvo Sotelo se abrirá a los peatones por el espacio que dejará la cantina del puerto, que será derribada. El edificio aledaño, llamado local social, también será demolido. Lo avanzó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, quien explicó que el aparcamiento que se ubica detrás será movido al lugar que desocuparán los silos de Oleosilos. Los terrenos portuarios abiertos, junto a Batería y Trasatlánticos, sumarán 100.000 metros cuadrados para la ciudadanía. 

Plazos

Finales de septiembre. La Autoridad Portuaria prevé que la obra se pueda hacer «a finales de verano o principios de otoño», entre septiembre y octubre, pero depende de la demolición de los siete silos metálicos de Oleosilos. Otros cuatro, de hormigón, que opera Tudela Veguin, podrían mantenerse. Esta compañía dejará su actividad en Calvo Sotelo cuando se abra el muelle y usará solo sus instalaciones de San Diego. 

Licencia municipal

El Concello indica que falta documentación. Fernández Prado apuntó que el derribo de los silos está pendiente de la licencia municipal y aseguró que cuando se haga esta demolición para ubicar el aparcamiento de los empleados se tirarán la cantina y el local social. No obstante, el gobierno local trasladó que desde el ente portuario deben enviar documentación que le han requerido «y no han presentado», concretamente los certificados de suministros: electricidad, gas, telecomunicaciones y Emalcsa. En cuanto se aporte, señalan en María Pita, la autorización «sería inmediata». 

Actividades culturales

Conciertos y exposiciones en el puerto. Como ya se hizo el año pasado con las Noites do Porto, los terrenos interiores seguirán acogiendo actividades culturales. La naves que dejará Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) podrán acoger conciertos y otros eventos. Precisamente, la Mostra de Cinema Periférico (S8), que se celebrará entre el 27 de mayo y el 5 de junio, realizará proyecciones en la nave de Batería que albergó la exposición de Peter Lindbergh. 

Apertura diurna

Calvo Sotelo cerrará por la noche. El presidente de la Autoridad Portuaria explicó que el muelle de Calvo Sotelo permanecerá cerrado en horario nocturno, siguiendo el modelo aplicado al de Batería, «por motivos de seguridad» relativos a la iluminación y la cercanía al mar. La principal entrada se construirá en el lugar de la cantina, mientras que la puerta del mural será para el uso de los profesionales portuarios. «Desde la plaza de Ourense se verá hasta el castillo de San Antón», subrayó Fernández Prado. Mostró su convencimiento de que esta apertura tendrá tan buena acogida como las anteriores de Trasatlánticos (en marzo del 2021) y Batería (en julio). 

Espacio peatonal

La acera será más ancha en Linares Rivas. Cuando tiren la cantina la acera de este tramo de la avenida de Linares Rivas, frente a la plaza de Ourense, será más ancha, de forma que ciclistas y viandantes podrán ganar más espacio. «En el departamento de Mobilidade del Ayuntamiento están encantados con esta propuesta», afirmó Fernández Prado. El interior del muelle tendrá «la misma normativa que las zonas peatonales del resto de la ciudad». 

100.000 metros

La plaza de Ourense y La Marina quedarán unidas. Por detrás de los edificios de la Avenida do Porto, los coruñeses podrán caminar por los terrenos portuarios desde la plaza de Ourense hasta la zona de Palexco. «Son 100.000 metros cuadrados que se abren a la ciudadanía», precisó el presidente portuario. Trasatlánticos, ocupa 17.000 metros cuadrados; Batería abarca 35.000; y Calvo Sotelo, 48.000. El total del terreno tendrá cuatro accesos peatonales. 

Cruceros

Calvo Sotelo cerrará su parte sur cuando haya dos escalas en la ciudad. Para que puedan convivir algunos usos portuarios y ciudadanos «habrá ciertas limitaciones». Esto quiere decir que cuando dos cruceros lleguen a la ciudad, como ocurre este fin de semana, el muelle de Calvo Sotelo Sur se cerrará a los viandantes con una valla, debido a que el primer navío atraca en Trasatlánticos y el segundo en esta zona. 

Urbanización

El Puerto insiste en apremiar al Concello para hacer el protocolo. «Nos gustaría estar ya humanizando, pero la apertura definitiva no depende de nosotros», lamentó Fernández Prado, quien insistió en que siguen esperando una contestación del Concello de A Coruña a la propuesta de protocolo para los muelles interiores. Prevé que en el futuro esta gran zona que gana la urbe tenga jardines y carril bici. Precisamente, tras el anuncio de la Autoridad Portuaria, la Marea Atlántica celebró la propuesta de acceso peatonal y el nuevo uso de la nave de Batería, pero recriminó que estas «son novas probas de que os terreos portuarios xa poden ter un uso público e cidadán sen necesidade de novos trámites e sen hipotecar 15 millóns de euros dos orzamentos municipais».