Las escaleras de Adelaida Muro, en A Coruña, serán mecánicas, con tres tramos y cubiertas

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Vista de perfil y alzado de las escaleras mecánicas que se instalarán entre Adelaida Muro y Ángel Rebollo
Vista de perfil y alzado de las escaleras mecánicas que se instalarán entre Adelaida Muro y Ángel Rebollo Cedida

La calle Pintor Vilar Chao, en Os Castros, contará con dos ascensores

04 mar 2024 . Actualizado a las 17:00 h.

Las escaleras que conectan Adelaida Muro con Ángel Rebollo se transformarán en mecánicas a través de una inversión de 1,1 millón de euros y unas obras que durarán once meses. El gobierno local mejorará la movilidad con una reforma completa que reducirá las pendientes en las zonas de descanso.

Las escaleras funcionarán en sentido ascendente y estarán cubiertas para proteger de la lluvia y el viento a los ciudadanos, además de la maquinaria. La estructura actual será completamente demolida y se actuará sobre la red de aguas pluviales y de saneamiento, reemplazando las tuberías de abastecimiento e instalando una canalización municipal. Además, se instalará nuevo mobiliario urbano.

Mientras, en Pintor Villar Chao se invertirán 433.000 euros y las obras durarán 8 meses. En este caso, la actuación consistirá en la instalación de dos ascensores verticales. El primero se encontrará en una zona de menor cota y salvará un desnivel de tres metros. El segundo servirá para conectar la parte central de las escaleras de esta calle y actuará como nexo con Juan Montes salvando una diferencia de altura de cuatro metros.

La alcaldesa, Inés Rey, compareció este miércoles para dar cuenta de los asuntos aprobados en junta de gobierno, incluidas estas dos obras de accesibilidad. Además, también recordó la concesión de una licencia para la construcción de un edificio de 90 viviendas en Xuxán, que conlleva una inversión de 7,1 millones para los promotores. Otros asuntos que comunicó fueron la adjudicación de dos actuaciones, un aparcamiento en las inmediaciones del parque Adolfo Suárez —financiado por la Fundación Amancio Ortega— y la segunda fase de la peatonalización de Ramón Cabanillas, que se hará con fondos Next Generation. También se aprobó el proyecto de una zona multideporte en la plaza José Toubes y el estudio de detalle de la Cidade das TIC.

El precio de las obras municipales, al alza por el aumento de materiales

La alcaldesa, Inés Rey, detalló este miércoles que los precios de las obras municipales se están revisando «al alza» por el incremento en los costes de materiales y suministros. La regidora admitió que «se revisaron algunos pliegos de los que estaban pendientes de adjudicación y licitación para adecuarlos y que no quedaran las ofertas desiertas, y así evitar retrasos en las adjudicaciones».

Esta explicación llegó el mismo día en que el Ayuntamiento concedió una prórroga de dos meses a la adjudicataria de la peatonalización de la calle Compostela y una suspensión del plazo de ejecución de tres meses a la del jardín de San Carlos, un espacio que «se abrirá este verano». «Arrastramos algunos retrasos motivados por el desabastecimiento que hubo con algunos suministros y con la huelga de transportes», dijo Inés Rey, quien apuntó que la obra del entorno de la plaza de Lugo avanza a «buen ritmo». La alcaldesa destacó que «la actividad administrativa es ágil y esperamos que no haya más condicionantes externos».