La catedral de Tui acogerá una aproximación vanguardista a Lorca con música electrónica

La Voz REDACCIÓN / L A VOZ

A CORUÑA

Catedral de Tui
Catedral de Tui M.MORALEJO

Será una de las actuaciones más especiales del festival que arranca mañana y que se desarrollará toda la semana

31 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Voz, percusión, instrumentos de cuerda y electrónica. Esos son los elementos que emplea Dulzaro para aproximarse a Federico García Lorca desde una perspectiva de música de vanguardia. Se podrá ver en directo el próximo 7 de agosto en el claustro medieval de la catedral de Tui, como colofón final del festival Música no Claustro. Se trata de un espectáculo titulado Lorca, sinfonía del amor oscuro en el que invitan a revisitar la obra del poeta granadino en yuxtaposición con sonidos contemporáneos, que van desde el flamenco al fado.

El proyecto Dulzaro nace en Valladolid. Allí su vocalista Alberto Domínguez se entremezcla con el folklore castellano, la música de vanguardia y los lenguajes escénicos actuales. Durante unos años residió en Londres, donde se formó en arte dramático en la Mountview Academy of Theatre Arts. Al retornar fundó Dulzaro y desarrolló este espectáculo que presenta ahora en Tui. En él se acompaña de Vania Collazo y Pablo Puga (violines), Lia Vilas (viola) y Elisa Ingelmo (violonchelo). Tal y como indican ellos mismos, se crea un paisaje sonoro que «bebe de la música cinematográfica y de la zarzuela, y que parte del telúrico imaginario lorquiano proyectado en las percusiones del también vallisoletano Héctor Varela».

Esta será una de las actuaciones más especiales de esta edición del festival que arranca mañana y que se desarrollará toda la semana.

Otras actuaciones

Mañana se inaugura el evento con Samuel Diz con Retratos de muller. El martes toma el relevo Caamaño & Ameixeiras con Aire!, un espectáculo de música tradicional gallega. El miércoles siguen Salo Viktoriia-Nadiia, Daria Bilotserkivska e Iryna Morozova con Imaginario por Ucrania, un concierto de música de cámara. El viernes actuarán João Frade y João Silva, ofreciendo música portuguesa. Y el sábado será el turno de la soprano María Cristina Kiehr, el tenor Jonatan Alvarado y el vihuelista Ariel Abramovich.