Los accesos al centro de A Coruña se volvieron a colapsar por la asistencia a las fiestas

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

María Pita priorizó la actividad económica sobre las molestias «puntuais»

18 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los conciertos de Luis Fonsi y Carolina Durante de esta semana pusieron el broche a los actos centrales de las fiestas de la ciudad. El Ayuntamiento asegura que hubo cifras récord de asistencia en las actuaciones de María Pita y calificó de «histórico» el Festival Noroeste de la semana pasada. La cara positiva del ambiente festivo de las últimas semanas con gran respuesta por parte del público tuvo su contrapunto en el tráfico, que se vio colapsado en varias ocasiones y en distintos lugares.

Los datos publicados por el Ayuntamiento señalan que hubo 30.000 personas para el concierto del puertorriqueño, el más multitudinario de los que se celebraron en María Pita, por delante de James Blunt (28.000) y Ana Torroja (27.000).

La jornada lluviosa y las miles de personas dirigidas a la misma hora hacia el mismo sitio contribuyeron a que los accesos a la ciudad se volviesen a convertir en una ratonera.

El atasco en Alfonso Molina en dirección entrada alcanzó prácticamente la altura del Carrefour a media tarde. La lluvia y un acto multitudinario en día festivo volvieron a reunir los elementos necesarios para que llegar al centro de la ciudad fuese una tarea para la que fue necesario armarse de paciencia.

La situación no fue mucho mejor a la hora de intentar llegar a otras zonas como Riazor, ya que la ronda de Outeiro también registró largas colas. La Marea ya anunció que llevará estos problemas de movilidad al próximo pleno.

La actividad económica

«Se ben houbo momentos puntuais de niveis de tráfico elevados, propios da celebración de grandes eventos, este goberno decidiu darlle prioridade á xeración de actividade económica na cidade asumindo as molestias puntuais que se pudieron xerar en momentos concretos, como a entrada masiva de espectadores na cidade polos grandes concertos», aseguran fuentes municipales. En María Pita consideran que los festejos supusieron un «revulsivo para a actividade económica», que era el «obxectivo fixado».

Durante este mes también hubo un plan de tráfico, refuerzos en el transporte público y en la sala de pantallas del 092, este último para una mejor coordinación de la circulación y de las frecuencias semafóricas en tiempo real.

Estos cambios que se introdujeron para tratar de contrarrestar la afluencia masiva de personas al centro de la ciudad no evitaron importantes atascos en los días de los principales actos.

Los embotellamientos que sufre de manera recurrente la ciudad en horas punta y en determinadas zonas regresaron este mes y no solo motivados por los conciertos de María Pita o los del Festival Noroeste en la playa. Esta misma semana hubo importantes retenciones en los alrededores de Marineda City.

El cambio de sol y calor por lluvia y temperaturas moderadas propició que muchos ciudadanos y también turistas optasen por dirigirse a la gran superficie comercial, que es otro de los puntos conflictivos de la ciudad, aunque los problemas suelen concentrarse en los fines de semana de mal tiempo y en los períodos de rebajas.

Refuerzos en los servicios de Tráfico y Mobilidade y 23 dispositivos especiales

La previsión de una afluencia masiva de gente al centro entraba en los planes del gobierno local, que desde el 1 de agosto y hasta pasado mañana tiene previstos 23 dispositivos especiales que atañen a las áreas de Mobilidade y Tráfico. Estos dos servicios también cuentan con sendos refuerzos de personal durante este período. Estos dispositivos especiales fueron validados por la jefatura de la Policía Local y sin incidencias graves. Sin embargo, los atascos colapsaron la ciudad y los problemas también fueron una constante en las inmediaciones de los aparcamientos subterráneos de la zona centro, con largas filas de vehículos esperando en las entradas para acceder, lo que impedía la circulación.

Protestas de policías

La Asociación Profesional de Policía Local de la ciudad transmitió a través de redes sociales algunas quejas relativas a la organización en torno a las fiestas. «La improvisación de la jefatura de la Policía Local contribuyó a que no pudiéramos realizar nuestro trabajo en condiciones», explica esta agrupación, que asegura que fueron «muchas las quejas que recibimos por el caos generalizado que hubo en la ciudad con motivo del concierto de Luis Fonsi». Además, califican el dispositivo para el concierto del boricua como «prácticamente inexistente, sin ningún tipo de planificación, ni de controles de aforo de la plaza o planes de evacuación en caso necesario, dejando a su suerte a los ciudadanos».