Dora Casal, CEO de Roberto Verino: «Las prendas nos ayudan a ser felices, cuando te ves guapo eres más feliz»

A CORUÑA

dora
César Quian

La firma, uno de los grandes referentes de la moda gallega y española, cumple 40 años con una exposición y charlas en A Coruña

08 sep 2022 . Actualizado a las 09:57 h.

La firma ourensana Roberto Verino está de aniversario. Este 2022 cumple 40 años en el mundo de la moda y lo celebra con la exposición #EstiloVerino que estos días se puede visitar en A Coruña en la Fundación Luis Seoane. Con motivo de los eventos por su cumpleaños, la directora ejecutiva de la firma, Dora Casal -antes y durante 17 años parte del equipo de otro de los nombres con mayúsculas de la moda gallega, Adolfo Domínguez-, impartió en la ciudad una charla titulada Como potenciar una marca sólida outras catro décadas.

-¿Han recibido algún feedback de la exposición?

-Quisimos hacer una exposición de nivel, hemos sido muy selectivos. Está siendo muy bien acogida, con visitas por encima de la media, según nos han comentado desde la Fundación Luis Seoane. A Coruña para nosotros es una ciudad trascendente. No deja de ser la cuna de otra de las grandes insignias de la moda gallega. Si hay dos ciudades representativas del movimiento cultural de la moda en Galicia son A Coruña y Ourense. Nos sentimos muy queridos aquí. Tenemos una tienda desde hace más de 20 años en la calle Real con un grupo de clientes que nos han demostrado a lo largo de estos años fidelidad y cariño. No podíamos empezar en otro sitio después de Ourense y Verín, que es nuestra sede y nuestra raíz. A Coruña siempre está en el ideario de lo que es la moda.

-En Roberto Verino han elaborado un plan de transformación para los próximos 40 años ¿Cómo será el mundo de la moda en el 2062?

-No sé que contestar, pero ¿si habrá Roberto Verino en 40 años?, no tengo ninguna duda. La moda es cíclica, pero su estilo propio seguirá estando.

-¿El futuro pasa por las ventas online?

-La innovación, la sostenibilidad, la internacionalización y la digitalización son los cuatro pilares del plan de transformación que pusimos en marcha en el 2019. El mundo digital para nosotros es un apoyo, dado el ritmo de vida que tenemos hoy. Pero, sin la parte física, el retail, la moda, no tiene sentido. El retail se basa en la relación de las personas. En las tiendas se genera una relación de confianza. Tienes a una persona, a un asesor que, al final, lo que quiere es que tú salgas feliz, con una prenda que te acompañe mucho tiempo y que la pongas muchas veces. Aunque en las ventas online puedas avanzar muchas cosas, esa relación es insustituible.

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César Quian

-¿Qué pasará con el pequeño comercio, seguirá existiendo en 40 años?

-Lo creo, no al 100 %, sino al 200 %. Para mí, las tiendas son el pilar de una empresa de moda. Seguimos apostando por la proximidad del cliente con la marca, por ese espacio que se genera de acompañamiento, de experiencia de disfrute. La venta online es importante para nosotros, pero siempre al servicio de la tienda física.

-¿Esa proximidad también se seguirá defendiendo en la producción?

-Cerca del 70 % de las prendas de Verino se producen a dos horas de casa, de Ourense. Hay algunas con las que no se puede, porque la base de su tejido o por lo complejo de su construcción, pero seguiremos apostando por la proximidad. 

-Y en cuanto a la internacionalización, ¿cuál ha sido su mayor sorpresa?

-México, es nuestro segundo mercado y uno de los pilares de crecimiento de la compañía. El cliente mexicano ha sabido apreciar los valores de la compañía.

-¿Puede emocionar una prenda?

-La ropa nos provoca emociones. Todos tenemos esa chaqueta que usamos en los momentos en los que queremos sentirnos seguros, ese abrigo que nos da un confort adicional. La ropa nos produce un concepto de felicidad asociado a una experiencia, es lo que llamamos el armario emocional. Al final, tienes prendas que, cuando abres el armario, recuerdas la experiencia que tuviste con ella. Las prendas nos ayudan a ser felices, cuando te ves guapo eres más feliz. La moda tiene que ayudar a realizarnos, no a disfrazarnos, como dice Roberto. 

-¿Qué influye más en que valoremos la calidad por encima de lo barato o nuevo, la edad o la conciencia ambiental?

-Es que verdad que soy de una generación distinta a la de mi hijo, pero creo que no es un tema tanto de edad, sino de concienciación. La ropa es un bien que tienes que valorar. Esa idea de la ropa de usar y tirar no tiene sentido. Para nosotros la sostenibilidad no es algo nuevo, llevamos hablando de sostenibilidad 40 años. Desde el minuto uno de la compañía apostamos por prendas duraderas, con una calidad contrastada. Y que duren no solo por el material, sino porque la forma de construirlas está pensada para que sus patrones no sean tan agresivos. En la exposición ves prendas que se han hecho hace 40 años y que podrías ponerte hoy. Si tienes una prenda que realmente te gusta, te da mucha rabia que se estropee.

-¿Usted tiene alguna prenda tan antigua en su armario?

-¡Me cuesta muchísimo deshacerme de la ropa! No compro muchísima, pero la que compro me acompaña mucho tiempo. 

 -¿Cómo viven el bum de las influencers de moda?

-De una forma muy natural. Si entras en nuestras redes sociales, ves que no hacemos una campaña de evidencia de que determinadas personas lleven nuestras prendas. Cuando las llevan, estamos orgullosísimos y agradecidos.

-¿Roberto Verino piensa ya en una tercera generación?

-Hemos tenido una situación complicada, que no deseábamos ni esperamos (en agosto falleció la hija y sucesora de Roberto Verino, Cristina Mariño). Verino es una empresa con 40 años de historia y está preparada a nivel organizacional para otros 40. Tenemos que ajustar situaciones, pero, sin ninguna duda, 40 años más tarde seguiremos aquí.