BiciCoruña refuerza su parque de bicis eléctricas con otras 92 unidades

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La adjudicataria deberá incorporarlas en un plazo máximo de seis meses

27 oct 2022 . Actualizado a las 19:58 h.

La apuesta del gobierno municipal por la llamada movilidad blanda y por reducir la presencia de tubos de escape en las calles de la ciudad ha dado otro paso adelante. Así, el Ayuntamiento de A Coruña acaba de adjudicar a la empresa Serveo Servicios S. A. el suministro de 92 bicicletas eléctricas para ampliar las unidades con las que ya cuenta el servicio BiciCoruña. En concreto, en este momento están operativas 172 bicis eléctricas y otras 342 mecánicas, también renovadas recientemente.

El presupuesto del contrato asciende a 297.000 euros, con un plazo máximo para el suministro de seis meses. Las bicicletas deberán estará ensambladas, probadas y aptas para su uso y todas sus piezas y materiales empleados en la fabricación deberán estar garantizadas ante posibles defectos de elaboración, montaje e instalación por la empresa adjudicataria durante un período de 36 meses.

Desde el gobierno local confirmaron que el sistema actual de préstamo de bicicleta pública está compuesto por 23 estaciones aparcabicicletas, distribuidas a lo largo de la ciudad, con un total de 356 puestos de anclaje. Indicaron que después de más de diez años de funcionamiento y crecimiento continuo en personas usuarias y usos, ahora se propone como estrategia de ciudad la renovación completa y ampliación del sistema, por lo que se propone este sistema mixto de bicis con apoyo al pedaleo. «La finalidad de la ampliación del sistema así como la introducción de la bicicleta eléctrica es acceder a zonas de la ciudad más alejadas que en estos momentos están desconectadas del sistema, fomentando así una movilidad sostenible», indicaron.

Los responsables municipales indicaron también que el Ayuntamiento, cofinanciado en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del eje 12 de desarrollo urbano del programa operativo plurirregional de España, licitó el suministro de lectores, módulos, estaciones y bicicletas, tanto híbridas como eléctricas, que obedece a la complejidad del proyecto EidusCoruña, a través del cual la Administración local quiere ejecutar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). El contrato incluía el suministro de un mínimo de 514 bicicletas, de las que al menos 172 serían eléctricas y el resto convencionales; un mínimo de 990 puestos de anclaje y sistemas TIC y software de gestión que permita el funcionamiento del suministro.

 También indicaron que, entre los objetivos que se persiguen, destacan los siguientes: favorecer la movilidad ciclista, inclusiva y universal; reducir la contaminación asociada al uso de vehículos; desarrollar una política integral de la bicicleta; facilitar los desplazamientos en bicicleta fomentando los modos no motorizados; disminuir la emisión de gases contaminantes y ruido.

Nuevas bases por la ciudad

Los responsables municipales aseguraron que, después de renovar las 23 estaciones que había, este mismo año «continuaremos instalando nuevas bases por toda la ciudad hasta llegar a 55». Las primeras estarán operativas ya en el mes de octubre.

Estas nuevas bicicletas eléctricas que se van a suministrar deben ser que se van suministrar deben ser compatibles con el sistema de anclaje vigente y el software de gestión empleado en las estaciones actuales del servicio BiciCoruña. Además, deben cumplir, como mínimo, ciertas características, como tener un cuadro de barra baja, con tornillería anti vandálica y antirrobo, un cuadro resistente, preferiblemente de aleación de aluminio con cableado interior y tratamiento de alta resistencia a ralladuras y corrosión (dada la situación geográfica costera), manillar resistente preferiblemente de aluminio, un peso máximo de 30 kilos, timbre fiable de fácil manejo, pata de cabra lateral que permita la sujeción de la bici, tracción con cadena, guardabarros delantero y trasero, luz delantera y trasera LED, soporte publicitario para posibles patrocinadores, portaequipajes, asiento de última generación o sistema de tres marchas Shimano Nexus o similar.