El Ayuntamiento de A Coruña logra su segunda nominación consecutiva en los Premios Europeos de Servicios Sociales

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo de una concentración en María Pita
Imagen de archivo de una concentración en María Pita Eduardo Pérez

La creación de la Oficina Municipal de Atención ao Pobo Ucraíno opta a ganar en la categoría Mejor práctica colaborativa

17 sep 2022 . Actualizado a las 12:51 h.

El Ayuntamiento de A Coruña ha sido seleccionado como finalista de los Premios Europeos de Servicios Sociales (European Social Services Awards - ESSA) por la creación de la Oficina Municipal de Atención ao Pobo Ucraíno (Omapu). «Es una herramienta de atención integral a las personas refugiadas ucranianas llegadas a la ciudad huyendo de la invasión de las tropas rusas», explican fuentes municipales. La concejalía que dirige Yoya Neira opta al premio a la Mejor práctica colaborativa. La temática de los premios de este año gira alrededor de la innovación para el cambio social.

«Esta nova candidatura é un orgullo e un recoñecemento ao labor do persoal profesional dos Servizos Sociais do Concello e ao compromiso do goberno de Inés Rey coa atención aos colectivos máis vulnerables da cidade», señaló Neira. «No caso concreto da Omapu, demostra tamén a nosa capacidade de dar unha resposta rápida e eficaz a unha necesidade urxente grazas á experiencia adquirida durante a pandemia na coordinación de distintas entidades públicas e privadas», añadió la concejala. Además, la labor del Ayuntamiento durante la gestión de la pandemia del covid-19 fue también finalista de los premios ESSA en el 2021.

El ejecutivo municipal creó la Omapu el 21 de marzo, menos de un mes después de la invasión rusa, con la intención de estar preparados lo antes posible para atender a las personas refugiadas que pudieran llegar. La oficina nació como una herramienta de atención integral para dar respuesta a todas las necesidades que pudieran surgir, desde las más básicas hasta otras más específicas, como la escolarización de los menores, apoyo psicológico, clases de castellano, deportes y actividades de ocio. También se les prestó apoyo a las personas refugiadas para realizar trámites administrativos, obtener acceso a los servicios sanitarios, gestión de transporte y cualquier otra consulta.

Para lograrlo, el Ayuntamiento trabajó de forma estrecha con otras administraciones públicas, ONGS locales, empresas privadas, voluntariado y ciudadanía aprovechando la experiencia y la red de solidaridad y coordinación consolidada en la ciudad durante la pandemia. Hasta el momento, la Omapu atendió a 400 personas refugiadas por consecuencia de la guerra en Ucrania.

Los premios ESSA los concede anualmente la Red Europea de Servicios Sociales. Es una red de titularidad pública financiada por la Comisión Europea que está integrada por más de 150 autoridades públicas a nivel local, regional y nacional, representando a más de un millón de profesionales técnicos de servicios sociales de toda Europa. Estos premios pretenden reconocer la innovación y la excelencia en este campo y destacan nuevos enfoques de éxito y el trabajo continuado realizado por los servicios sociales de titularidad pública. El jurado está integrado por docentes de prestigiosas universidades, responsables de los servicios sociales públicos de ciudades europeas y funcionariado de la comisión europea entre otros profesionales independientes. Los premios se otorgarán a través de una votación popular online que se abrirá el próximo mes de octubre.