Muere María de las Mercedes Goicoa, primera mujer en presidir una de las trece Reales Academias de Bellas Artes de España

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La ilustre pianista coruñesa luchó por dotar de mayores recursos la Academia y la hizo protagonista y partícipe de la dinamización cultural

12 nov 2022 . Actualizado a las 12:24 h.

La Real Academia de Belas Artes se tiñe este sábado de luto tras fallecer este viernes su presidenta de honor, María de las Mercedes Goicoa (A Coruña el 10 de julio de 1928 - A Coruña 11 de noviembre 2022). María de las Mercedes fue la primera mujer que presidió una de las trece Reales Academias de Bellas Artes de España, y también de la Real Academia Galega de Belas Artes Nosa Señora do Rosario.

Sus primeros pasos en la institución fueron en 1986, cuando ingresó como académica. Después la presidió desde el 2003 hasta el 2014 y, desde entonces, ostentaba el cargo de presidenta de honor. El Consello da Cultura Galega precisa que «neste último cargo só foi precedida por Carlos Martínez Barbeito, historiador e escritor (1988-1997), Manuel Chamoso Lamas, historiador e arqueólogo (a título póstumo), Fernando Álvarez de Sotomayor, pintor (1938-1939), e polo filántropo e banqueiro Eusebio da Guarda (1890-1997). Con ela, a música entrou por primeira vez na presidencia da institución».

María de las Mercedes inició sus estudios en A Coruña bajo la dirección de Honoria Goicoa, Alberto Garaizabal y Pilar Castillo. Becada por la Diputación Provincial da Coruña, continuó su preparación pianística en el Real Conservatorio de Música de Madrid, bajo la dirección artística del gran concertista José Cubiles, teniendo como maestros a García de la Parra, Moreno Bascuñana, Juan Tellería, Juan Ruiz-Casaux y Enrique Aroca. Su formación pianística se completa en París con los maestros Lazare Levy y George Enesco.

Como profesional, resalta la Real Academia Galega de Belas Artes, desarrolló una gran trayectoria artística, tanto como solista, como con orquesta, actuando en diversas ciudades de España y Francia. Colaboró en las cátedras de piano de Enrique Aroca y Carmen Diez Martín del Real Conservatorio de Madrid. En 1963 inicia su labor docente como profesora superior de piano en el Conservatorio de A Coruña y en el mismo impartió clases de Música de Cámara.

«O recoñecemento é innegable, como tamén o é o merecemento. Alén dos méritos como intérprete, como profesora ou como académica, a ollada cara á infancia lévanos até unha nena que deu o seu primeiro concerto con dez anos. Superou toda a carreira de piano e graduouse no Conservatorio Superior de Música de Madrid cos mellores resultados posibles: primeiro Premio Fin de Carreira, Premio Extraordinario de Piano María del Carmen e Premio Extraordinario de Virtuosismo», desata el Consello da Cultura Galega. 

Permaneció activa en la Real Academia Galega de Belas Artes hasta fines del 2014, cuando renunció a finalizar su tercer mandato como presidenta por motivos de salud. Durante casi tres décadas luchó por conservar y poner a disposición de la sociedad el inmenso legado patrimonial que alberga la institución. A ella se debe la creación del Arquivo Musical de Galicia, del que fue directora, que recoge la obra de compositores gallegos o residentes en Galicia de los siglos XIX y XX. También fue la promotora de la creación del Arquivo de Imaxes. Una de sus decisiones más importantes fue la de abrir la Academia a la ciudadanía porque: «A cultura debe estar ao alcance do pobo; non é cousa de elites». Luchó por dotar de mayores recursos la Academia y la hizo protagonista y partícipe de la dinamización cultural en el más amplio sentido, con la organización de conciertos, conferencias, exposiciones y mismo realizando actividades fuera de la entidad.