El Eco, la coral decana de España, celebra sus 140 años en Palexco

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 23 de enero, con entrada gratuita hasta completar capacidad

30 nov 2022 . Actualizado a las 20:31 h.

La sala municipal de exposiciones de Palexco acogió este miércoles la presentación de la muestra Coral Polifónica El Eco (1882-2022) con motivo de su 140 aniversario. La alcaldesa, Inés Rey, presidió el acto de apertura acompañada del comisario de la exposición, Alberto Cancela, y el presidente de la Coral Polifónica El Eco, Carlos González Garcés. «Celebrar 140 anos de amor pola música non é doado, e menos facelo coa vitalidade, a forza e o recoñecemento da Coral El Eco o que supón un absoluto orgullo para todos nós» destacó la regidora. La muestra recoge imágenes y relatos de los hitos más importantes vividos en los 140 años de historia de la coral, entre los que destacan la participación en certámenes y exposiciones de renombre como El gran pensamiento o la exposición universal de París en el 1889. «Unha ampla traxectoria de recoñecementos á polifónica máis antiga de España que culminamos este ano coa Medalla Castelao, unha distinción que desde El Eco recibimos como un recoñecemento a toda a cidade», resaltó el presidente de la coral.

Alberto Cancela, comisario de la exposición, explicó los detalles de la muestra formada por más de 120 elementos entre los que se encuentran coronas, medallas y partituras «Seguindo unha orde cronolóxica dispuxemos todos os elementos escollidos para a exposición, a gran maioría presentes no arquivo da polifónica e que constitúen un dos máis ricos na historia das corais». Los elementos se combinan con paneles informativos y piezas audiovisuales acompañadas de una unidad didáctica editada por el Ayuntamiento, orientada a los centros educativos y disponible para el público general en la web muncipal. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 23 de enero, con entrada gratuita hasta completar capacidad. «Animo a todos os coruñeses a que se acheguen visitar esta exposición para coñecer a historia de El Eco e con ela, a historia cultural da cidade da Coruña» concluyó.

Además, en la mañana de este miércoles, la alcaldesa recibió en el Palacio de María Pita a Carlos González Garcés, presidente de la Coral Polifónica El Eco junto con otros miembros de la Coral como reconocimiento por su distinción con la Medalla Castelao. «É un inmenso pracer recibirvos como alcaldesa, mais tamén como coruñesa namorada da música que ve como a súa cidade continúa a cumprir anos de historia cultural e musical que conmemoramos co 140 aniversario de El Eco» señaló la regidora.

El presidente de la coral, Carlos González Garcés, firmó el libro de oro del Ayuntamiento en representación de la Polifónica. «Para unha agrupación musical como a nosa é unha honra ser recibidos na Casa Consistorial e asinar o libro de ouro despois de referentes como Joan Manuel Serrat ou o mesmo presidente do Goberno, Pedro Sánchez, situándonos nunha posición privilexiada que lle quero recoñecer á alcaldesa e a este Goberno» explicó González Garcés. Ambos destacaron la buena colaboración entre la entidad cultural y el Ayuntamiento, impulsando actividades e iniciativas para la divulgación musical.