Crítica de cine, «A todo tren 2»: Que no les vuelva a pasar, por favor

miguel anxo fernández

A CORUÑA

04 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Seguro que Segura se asegura de dar carpetazo a una franquicia que nunca debió salir de la original del verano 2021, con unos críos montando en el tren y sus adultos perdiéndolo, a medio camino entre un anuncio de Renfe combinado con otro de Asturias. Otra vez (casi) los mismos críos, pero ahora son las adultas quienes pierden el tren, mientras a bordo se monta una trama con más de astracanada que de peripecia infantil, con unos supuestos malotes a su manera y a cuenta de un maletín.

Se podría justificar que estamos ante un producto destinado al target familiar, esa categoría tan difusa que igual vale para un roto que un descosido, y se puede añadir que al productor y actor madrileño (esta vez se prodiga en menos planos), padre de las también rentables sagas de Torrente y Padre no hay más que uno (la tercera el pasado verano, realmente chapucera), le asiste todo el derecho del mundo-mundial a promover cuanto le venga en gana, que ya el público soberano dictará sentencia en taquilla.

Aquí dirige Inés de León, antes fogueada en cortometrajes y más tarde debutante en una cosa de nombre ¿Qué te juegas? (2019) a la que llamaron de todo menos hermosa. Que Segura le haya encomendado esta secuela, lleva a sospechar que, en el fondo, confiaba poco en su propio guion (coescrito junto a Marta Fernández de la Vega, fiel al director madrileño desde Sin rodeos, en el 2018) y le considerara una boñiga, por lo que repetir su doblete ante y detrás de la cámara sería un exceso que los segurianos tampoco echarían en falta por muy masocas que sean.

Si la trama en sí misma es una chorrada monumental, la dirección de actores en particular, se antoja perfecta como material didáctico para aspirantes a futuros directores sobre cómo no deben hacerse las cosas. Un horror. Todos los personajes van sobreactuados, niños incluidos. Los adultos cuando hablan, gesticulan. Los críos, recitan (lo que dicen carece de correspondencia gestual). A cosas así, en la lengua de Castelao la llamaríamos carallada, o si se prefiere, algo más coloquial, patochada.

A TODO TREN 2: SÍ LES HA PASADO OTRA VEZ

España. 2022.

Directora: Inés del Río.

Intérpretes: Paz Vega, Paz Padilla, Santiago Segura, Leo Harlem, Luna Fulgencio, Sirena Segura.

84 min.