El Ayuntamiento de A Coruña y la RAG abren el 1 de febrero las celebraciones del centenario de Manuel Murguía

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Tumba de Manuel Murguía en el cementerio de San Amaro
Tumba de Manuel Murguía en el cementerio de San Amaro EDUARDO PEREZ

Ese día se celebrará un acto institucional en María Pita tras descubrir una placa conmemorativa en el cementerio de San Amaro

25 ene 2023 . Actualizado a las 21:50 h.

El 2 de febrero de 1923 moría en A Coruña Manuel Murguía. Una multitud le daría el último adiós dos días más tarde en la misma ciudad en la que vivió sus últimos años. El cortejo fúnebre recorrió las calles coruñesas antes de que los restos mortales del primer presidente de la Real Academia Gallega (RAG) recibieran sepultura en el cementerio de San Amaro. Allí, al pie de su tumba, se abrirán el próximo martes, 1 de febrero, los actos de conmemoración del centenario de su muerte. A las 12.00 horas se descubrirá una placa conmemorativa encargada por la RAG y el Ayuntamiento de A Coruña al diseñador Pepe Barro, y posteriormente, a las 13.00 horas, se celebrará un acto institucional en el salón de plenos del pazo de María Pita. 

«La celebración del centenario de Manuel Murguía no podía comenzar en otro sitio que no fuera A Coruña, sede de la RAG de la que fue fundador y lugar donde residen sus restos mortales», señaló la alcaldesa, Inés Rey. En la sesión en el consistorio coruñés, el académico de número y director de la Sección de Historia de la RAG, Ramón Villares, será el encargado de recordar la figura de Manuel Murguía, su pensamiento y su legado. «Murguía é figura central da cultura galega contemporánea canda Rosalía, que é a escritora fundadora da literatura galega moderna», sitúa el historiador. 

Conmemorar el centenario de su muerte, que es también casi el centenario de su nacimiento (Murguía nació en 1833 en el vecino ayuntamiento de Arteixo), significa rescatar y poner en valor tres aspectos esenciales, explica Ramón Villares. «O primeiro deles é a contribución a crear a historia de Galicia, como un relato global interpretativo do ser de Galicia; o traballo político, como dirixente do rexionalismo de orientación liberal, colocando Galicia no contexto político peninsular, con Cataluña e o País Vasco como piares do que significaba a revista La España Regional; e, por último, a institucionalización da cultura galega mediante a fundación da Real Academia Galega, coa axuda das colectividades da emigración, nomeadamente da Asociación Protectora de La Habana, dirixida por Fontenla Leal e Manuel Curros Enríquez», desgrana el catedrático emérito de Historia Contemporánea. «En suma, a Galicia actual sería moi distinta sen o traballo de figuras excepcionais como Murguía», concluye. 

La RAG continuará el jueves 2 de febrero con el calendario de celebraciones con la inauguración de las Jornadas Manuel Murguía. Centenario 1923-2023, un programa que irá más allá de su papel como fundador de la Academia. «Tamén lle debemos os alicerces históricos do galeguismo, así como símbolos da identidade galega», añade la directora de la Sección de Literatura de la RAG, Marilar Aleixandre, que coordina a la vez que y el propio Ramón Villares los encuentros que se desarrollarán con el apoyo de la Xunta de Galicia y la colaboración de la Fundación Rosalía, la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundación Rosalía, el Ayuntamiento de A Coruña y la Fundación Luis Seoane.

Esta última acogerá la jornada inaugural, dedicada a Murguía y las instituciones; y las siguientes tendrán lugar los jueves 9 y 16 de febrero en Santiago y en Padrón, en la USC y en la Casa da Matanza, y profundizarán en la idea de Galicia de Murguía y en la relación entre la literatura y nación, respectivamente. Todas las sesiones, de entrada libre hasta completar la capacidad de los auditorios, podrán seguirse además en directo desde academia.gal y el canal de Youtube de la RAG.

Tras la inauguración institucional, la jornada de 2 de febrero juntará en una mesa redonda el académico de número Xosé Luís Axeitos, la académica correspondiente Ana Romero Masiá, el diseñador Pepe Barro y el investigador Emilio Xosé Insua. Xosé Luís Axeitos, coeditor ?junto al gran biógrafo de Murguía, el historiador y presidente de la RAG Xosé Ramón Barreiro (1936 - 2021)? del epistolario del intelectual custodiado en la Academia, ahondará en su relación con la ciudad de A Coruña y la propia RAG; Ana Romero Masiá se centrará en los orígenes de la RAG y la Sociedad de Folklore Gallego; Emilio Xosé Ínsua se centrará en los conflictos, logros y limitaciones de los primeros años de la RAG y Pepe Barro hablará de la bandera gallega de Manuel Murguía y Rosalía de Castro.