Estarán centrados en el desarrollo urbano sostenible del agua y se solicitarán ayudas al Ministerio de Ciencia e Innovación
25 ene 2023 . Actualizado a las 10:47 h.La Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) busca proyectos innovadores centrados en el desarrollo urbano sostenible del agua y para los que se calcula una inversión máxima de 20 millones de euros, de los que un 60 % se financiará con ayudas que el Ministerio de Ciencia e Innovación convocará en abril y el resto lo aportará la propia compañía local.
«Si no son innovadores, no habrá financiación, se buscan productos nuevos a desarrollar», explicó Manuel Varela, director de Knowconsulting, asesora técnica de Emalcsa en esta iniciativa.
Emalcsa impulsa esta compra pública innovadora planteando cuatro retos: la monitorización de sistemas de agua, la eficiencia energética en sistemas de bombeo y potabilización, nuevos procesos de atención al cliente y al usuario, y la integración de estrategias. Ricardo Pérez, director de I+D+i de Emalcsa insistió en la necesidad de «imaginación» en las propuestas aportadas.
La compra pública innovadora vendrá precedida de una consulta preliminar de mercado y los 20 millones de euros de presupuesto «son un tope, no una obligación» y se dividirán entre los cuatro retos que se plantean. Durante la presentación se hizo hincapié en que se busca «tecnología de base en estado de laboratorio o con prototipo, pero no productos desarrollados».
El plazo para la realización de consultas y presentación de propuestas a la consulta preliminar estará abierto hasta el 22 de febrero y luego se realizará un análisis de las mismas hasta llegar en marzo o abril a la publicación del informe de conclusiones. La idea es que los proyectos se puedan licitar en el 2024.