Detenidas cuatro personas por el caso STL, el sindicato mayoritario de la basura y la limpieza viaria, tras varios registros en A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Intervención de la Policía Nacional este miércoles en las oficinas de STL
Intervención de la Policía Nacional este miércoles en las oficinas de STL

La investigación es secreta y, presuntamente, serían cargos por estafa, blanqueo de capitales y corrupción

23 feb 2023 . Actualizado a las 14:47 h.

La Policía Nacional detuvo este miércoles a cuatro personas por un caso en torno al Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) después de realizar otros tantos registros en A Coruña, aunque por el momento no está confirmado el motivo detrás de esta actuación, que presuntamente podría obedecer a cargos por corrupción, estafa y blanqueo de capitales. «Las actuaciones están judicializadas porque hay un secreto de sumario del caso que lleva el juzgado de instrucción número 6 de la ciudad», explican fuentes del 091.

El operativo policial tomó durante buena parte de la mañana las oficinas del STL, ubicadas en la travesía República Dominicana. Presuntamente, uno de los detenidos sería Miguel Ángel Sánchez, secretario general del sindicato, y su mujer, Cristina Martínez, directora de la firma Imprego, que también fue inspeccionada por los agentes y que en el 2018 había salido a relucir en las denuncias del comité de la concesionaria de limpieza de Ourense en el conflicto por los contratos basura.

Además, los agentes también habrían entrado en el centro especial de empleo Inusvalia, ubicado en la avenida de Fisterra, cuya gerente y extrabajadora de STL, Ximena Romero, sería otra de las detenidas. Su familia, sin embargo, mantiene que la empresa no tiene nada que ver con el sindicato. Luis Varela, el cuarto, preside el comité de empresa de PreZero, la concesionaria del servicio municipal de limpieza de A Coruña.

Los agentes registraron asimismo los domicilios del presidente del STL, donde, según ha trascendido, requisaron coches de alta gama y una importante cantidad de dinero, además de la vivienda de Varela, donde también hallaron efectivo. Fuentes del 091 indicaron ayer que las investigaciones continúan abiertas y que no se descartaban nuevos registros o detenciones. Sánchez y otros miembros de STL también fueron noticia en diciembre por ser poseedores de décimos del gordo de la lotería de Navidad

Historial de conflictos

El Sindicato de Trabajadores de la Limpieza tiene representación mayoritaria entre los empleados de la recogida de residuos y la limpieza viaria, servicios que a menudo han estado vinculados con conflictos cuya raíz estaba en cuestiones laborales. El último se produjo justo hace un año y duró casi 40 días. Los problemas comenzaron a evidenciarse en la recogida de residuos, con toneladas de basura acumuladas durante días en las calles de la ciudad y el Ayuntamiento decretando el estado de emergencia sanitaria. Muchas de las jornadas estuvieron caracterizadas por los incidentes con contenedores quemados y vehículos del servicio calcinados o con las ruedas pinchadas. La policía llegó a detener a una persona como presunta autora de la quema de contenedores, aunque no trascendieron más detalles sobre los incidentes, cuyo coste fue valorado por PreZero, la concesionaria del servicio, en más de 500.000 euros solo por lo sucedido en la primera semana. Además, la empresa llegó a denunciar a varios representantes de los trabajadores y al presidente del sindicato, Miguel Ángel Sánchez, por los hechos ocurridos.

Aunque la recogida de residuos fue en lo que se visibilizó el problema, el germen de la cuestión residía en las diferencias entre los trabajadores y la empresa encargada del servicio de la limpieza viaria, principalmente por incrementos salariales. El conflicto no finalizó hasta que hubo acuerdo tanto en este servicio como en el de la recogida de residuos, que también pactaron mejoras laborales con la concesionaria. Esta no fue la primera vez que hubo un conflicto en torno a alguno de estos dos servicios con presencia mayoritaria del STL. Durante las fiestas de María Pita del 2013 o en los meses previos a las elecciones del 2019 también se produjeron desencuentros alrededor de la recogida y la limpieza, a menudo vinculadas con cuestiones laborales, o con la situación de los contratos, que en ambos casos llegaron a estar años caducados a la espera de que se adjudicasen los nuevos.

Espionaje

En el 2009 se hizo público un caso de espionaje en la empresa Cespa, por aquel entonces concesionaria del servicio de limpieza, que había contratado a investigadores privados para vigilar a determinados trabajadores por distintos motivos. Esa cuestión se conoció a raíz de un juicio por amenazas denunciadas por un detective y que tenía a Miguel Ángel Sánchez Fuentes, que era el presidente del comité de empresa de Cespa, y José Manuel Vilariño García, presidente del comité de Albada —la empresa que gestiona la planta de basuras coruñesa—, como denunciados.

Sánchez y otros miembros de STL también fueron noticia el pasado mes de diciembre al ser poseedores de décimos del 05490, el gordo de la lotería de Navidad, agraciado con 400.000 euros y que se vendió en la administración de las galerías de la calle Barcelona.

Este colectivo fue fundado en el 2008 en A Coruña como alternativa a las grandes centrales sindicales y que consiguió hacerse con la mayoría de representación en la recogida de la basura y limpieza viaria de la ciudad. Además, también entró en servicios en Santiago y en el 2018 abrió una oficina provincial en Ourense. Otros sectores en los que tiene o tuvo representatividad en los últimos años fueron transporte público, jardinería, hipermercados y seguridad privada, aunque su mayor presencia se centra en cuestiones vinculadas a la limpieza.