Antonio Couceiro revalida el cargo al frente de la Cámara de Comercio de A Coruña

La Voz

A CORUÑA

couceiro
M. O.

El presidente electo ha destacado la solvencia de la institución, que emprende nueva legislatura sin «deuda externa»

24 feb 2023 . Actualizado a las 12:50 h.

Antonio Couceiro Méndez ha sido elegido este viernes como presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña. En la sesión en la que se procedió a su elección también fueron nombrados los miembros del comité ejecutivo de la institución. Antonio Abril Abadín, que es presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, ha sido nombrado vicepresidente primero y Luz Pardo Longueira, consejera Delegada de Grupo Gestán, es la vicepresidenta segunda. En cuanto a las vocalías, han sido cubiertas por: Roberto Tojeiro Rodríguez, José María Álvarez Gallego, Natalia Barreiro Mata, Joaquín Pérez Bellido y Diego Vázquez Reino. 

De esta forma, queda conformada la nueva legislatura de la Cámara para los próximos cuatro años. Su pleno estará constituido inicialmente por 56 vocales. De ellos, 36 son en representación de los distintos sectores empresariales elegidos por sufragio, diez son los propuestos por la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), de entre las empresas que realizan aportaciones voluntarias a la Cámara, y otros diez de entre las empresas de mayor aportación económica.

En el día en el que fue reelegido al frente de la institución cameral, Couceiro también quiso hacer un balance de los últimos cuatro años en su discurso como presidente electo. El plan estratégico de la Cámara, aprobado en este tiempo, y su desarrollo en los planes operativos anuales, destacó, permiten «el establecimiento de un camino de avance claro y de unos objetivos precisos».

La entidad, subrayó, no ha quedado al margen de los cambios y retos tecnológicos y también se ha centrado en reforzar el comercio exterior, tras el impacto que tuvo en él la pandemia. «Hemos reforzado las misiones de comercio exterior, solo el pasado año organizamos 27», destacó. Couceiro también ensalzó el papel de iniciativas como la Oficina Acelera Pyme, el programa EduInspira o la gestión del Kit Digital. Además, puso en valor el informe realizado sobre el sector TIC en su demarcación. Una de las fuentes tenidas en cuenta a la hora para fundamentar la elección de A Coruña como sede de la Aesia.

Todo esto, en un contexto de solvencia y estabilidad económica en una institución que no recibe fondos públicos y que se financia de los recursos de sus socios y de los servicios que presta. «Nuestra Cámara no tiene deuda externa, goza de un importante patrimonio y ha vuelto a cerrar cuentas en el 2022 con números positivos», apuntó Couceiro.

En cuanto a los retos futuros, el 15 de marzo entra en funcionamiento la Oficina de Promoción Tecnolóxico Industrial, que busca captar iniciativas empresariales para su implantación en el área coruñesa. Reforzar la formación, el Programa Embajadores o las ferias de empleo están entre sus objetivos.