Una trabajadora demanda a la empresa de limpieza de A Coruña tras ser apartada y sustituida por una cuñada del cabecilla del STL

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La UTE despidió a un empleado con contrato fijo que se dio de baja del sindicato. «Fue un aviso. "Aquí manda quien manda"», dice un compañero

20 may 2023 . Actualizado a las 17:42 h.

«El brazo ejecutor fue Fomento de Construcciones y Contratas, la empresa cómplice de todo este entramado, pero el autor fue el STL. Nunca se había despedido a un trabajador fijo, Sergio fue el cabeza de turco», cuenta un empleado de la UTE de limpieza viaria de A Coruña del compañero despedido «por darse de baja» del sindicato que exigía las mordidas y extorsionaba a quienes no se sometían. «Pidió pasar para la noche para poder cuidar a sus padres enfermos y se lo negaron. Fue un aviso al resto, "aquí manda quien manda", ¿no se pliega?, pues a la calle», describe este portavoz.

El despido trajo consecuencias. Una trabajadora que acudió a la manifestación en defensa del expulsado fue apartada de la lista de promocionistas «con la que se premia o castiga a la plantilla». La mujer, que tiene categoría de peón, se encontraba en la parte alta de la tabla y con frecuencia hacía funciones de conductora. «Después de la manifestación desapareció de la lista y en su lugar, sexto o séptimo, metieron a una cuñada de Miguel Ángel Sánchez». Demandó a la empresa y ayer declaró ante la jueza de la sala de lo Social número 6 de A Coruña donde se celebró el juicio y quedó visto para sentencia. «Alegan que unificaron las dos listas, la antigua, procedente de la anterior concesión, y la nueva, y que ahora la puntuación que tenga cada uno es lo que decide. Pero no se sostiene. Los baremos son distintos, y a los primeros trabajadores de la lista antigua no los movieron. Empezaron justo donde se encontraba ella», cuentan las mismas fuentes.

No es la única que ha recurrido a la Justicia para poner freno a los ahora acusados. Un hombre reclama la categoría de administrativo que ocupó durante meses y de la que lo despojaron un lunes de regreso de unos días libres en el que se encontró con que lo rebajaban a peón desde aquel mismo día. En su lugar entró otro cuñado de Miguel Sánchez, afirma un portavoz sindical.

El STL ostenta representación en Ponferrada, Viveiro, Ourense y A Coruña, y según las investigaciones de la Policía Nacional, se servía de dos entidades instrumentales para operar: Imprego, dirigida por Cristina Martínez, mujer de Miguel Ángel Sánchez, e Inusvalia, con Ximena Romero al frente. A pesar de que la familia de esta última negó vínculo alguno entre ellas, las dos mujeres constituyeron en septiembre del 2022 una sociedad en Las Palmas, Lanzalia, dedicada a la inclusión social.