
Merecido homenaje el que se le rindió al recientemente fallecido Rogelio Groba, el principal compositor gallego de los últimos 50 años, aunque todavía espere que la historia le dé el lugar que merece
07 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Merecido homenaje el que se le rindió al recientemente fallecido Rogelio Groba, el principal compositor gallego de los últimos 50 años, aunque todavía espere que la historia le dé el lugar que merece. En un Teatro Colón lleno hasta la bandera (con numerosas personalidades del mundo de la música, la política y la cultura), la velada comenzó con un pequeño documental que contextualizó sus premisas e idearios musicales.
La Orquesta de Cámara Galega (dirigida por un emocionado Rogelio Groba Otero) interpretó una selección de los Intres boleses, donde Groba hace dialogar el estilo barroco con la tradición gallega (cobra especial importancia cómo los vientos anotan ritmos populares sobre la masa de cuerdas) y otra selección de los Microconcertos para violín, violonchelo y orquesta, cuyo contraste con la anterior permite valorar la habilidad de Groba al equilibrar tradición y modernidad en una obra interesante por fondo y formas, con ecos stravinskianos. Rogelio Groba Otero al violín y Alba Reirís al chelo afrontaron las partes solistas con eficacia.
Lo mejor llegó cuando la soprano Laura del Río se hizo cargo del ciclo Na Barxa con voz amplia, redonda y cálida y gusto indudable en el canto. Especialmente inspirada en el íntimo lirismo de Nosa Señora, pero también negociando con arrojo la difícil muiñeira Unha vella. Una voz a tener en cuenta para un ciclo en el que Groba se muestra hábil en la orquestación (inteligente uso del piano integrado en la orquesta). Completó el programa música de Schubert y Sibelius por la que Groba tenía especial afinidad y a la que la orquesta hizo justicia.
La emoción desbordó un teatro repleto y esto queda por encima de cualquier análisis. Aunque tarde, parece que, poco a poco, por fin se empieza a poner en valor la figura de Groba: incluso hay quien ya piensa en proponer al maestro como hijo predilecto de A Coruña. Noche emocionante.