Ginebra y Milán amplían el radio de Alvedro

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

GUSTAVO RIVAS

Easyjet estrenará mañana la ruta con Suiza y el martes la de Italia, que se suman a la oferta para primavera y verano, en la que destacan destinos nacionales del Mediterráneo y las islas

26 mar 2023 . Actualizado a las 19:24 h.

El aeropuerto de Alvedro afrontará una primavera y un verano completamente normales sin restricciones por la pandemia por primera vez en cuatro años con el objetivo de mejorar las cifras que registró en el año previo a la llegada del covid. Para ello estrenará este mes dos nuevos destinos internacionales que se suman a Londres y a una red de destinos en territorio nacional, la mayoría en la costa mediterránea. La terminal situada en Culleredo ofrecerá vuelos directos a diez ciudades que los coruñeses y gallegos podrán aprovechar desde la Semana Santa que está a punto de llegar hasta entrado el otoño. 

Ginebra

El domingo, el estreno. Easyjet empezará a operar este domingo una ruta directa entre Alvedro y Ginebra, un destino que la compañía pone en marcha a través de un concurso del Ayuntamiento para la promoción turística. Habrá dos frecuencias semanales hasta el final de octubre los jueves y los domingos. «Es un destino interesante porque muchos tienen familiares allá y una puerta de entrada a Suiza para hacer escapadas», explica Agustín Vázquez, gerente de OlaMundo! 

Milán

A Italia desde el martes. La oferta de Easyjet crecerá desde el martes con el vuelo directo entre Alvedro y Malpensa, uno de los tres aeropuertos en el entorno de Milán y el segundo con más pasajeros anualmente en toda Italia. Este destino cuenta con la misma fórmula de contrato municipal que el de Ginebra y serán también dos las frecuencias semanales, en este caso martes y sábados. 

Bilbao

Único destino en el norte peninsular. La ciudad vizcaína llegó a contar con frecuencias a Alvedro a través de Vueling y Volotea al mismo tiempo, pero en la actualidad solo lo opera la segunda. La conexión se realiza los lunes y viernes y hay vuelos a la venta hasta noviembre. 

Valencia

Conexión directa con Levante. El gobierno municipal adjudicó esta ruta a Volotea mediante un contrato de promoción turística de A Coruña y empezó a operarse hace un año. Ambas ciudades están unidas por vuelos directos los lunes y jueves. Como en el caso de Bilbao, no es la primera vez que se operaba esta conexión desde Alvedro, ya que en el pasado lo hizo Vueling. 

Málaga

Punto de unión con Andalucía. Funciona mediante la misma fórmula que Valencia y también con Volotea, con dos frecuencias semanales los martes y viernes con la capital de la Costa del Sol. «Es un buen destino y permite moverse a otros lugares de Andalucía como Sevilla», destaca Agustín Vázquez. 

Menorca

Baleares para sol y playa. La cuarta ruta que tiene Volotea en Alvedro permite a los coruñeses desplazarse en poco más de una hora a una de las islas más reclamadas de Baleares, un «destino muy apetecible», según el gerente de OlaMundo! Como el resto de conexiones de Volotea, son dos las frecuencias semanales entre Alvedro y Mahón, los lunes y jueves. Empezó a funcionar el año pasado, cuando desapareció el vuelo que había a Mallorca.

Gran Canaria

Un destino para todo el año. Binter tomó el año pasado el relevo de Vueling para unir A Coruña y Gran Canaria —volaba también a Tenerife Norte—. La ruta cuenta con tres frecuencias semanales los miércoles, viernes y domingos hasta final de año, pasando a dos en enero. Además, ofrece la posibilidad de tomar enlaces gratuitos al resto de islas del archipiélago canario. «Es una compañía seria y eso nos ayuda porque no hace cambios bruscos de horarios. Tenemos reservas para octubre, noviembre e incluso el puente de diciembre», destaca Agustín Vázquez. Otro destino que tiene contrato municipal. 

Londres

El tercer vuelo internacional. Vueling conectaba Alvedro con Heathrow, el aeropuerto más importante de Londres y una de las mayores terminales del mundo, hasta la irrupción de la pandemia y nunca más regresó. Desde el año pasado y también con la fórmula del contrato de promoción turística, A Coruña está unida con la metrópoli británica a través de la terminal de Gatwick, situada al sur. Los vuelos operan los lunes, miércoles, viernes y domingos y tienen entre sus principales viajeros a gente de negocios, turistas y gallegos afincados en el Reino Unido. 

BARCELONA

Descenso de frecuencias. La capital catalana es el segundo destino con mayor número de vuelos desde Alvedro por detrás de Madrid, aunque Vueling redujo las frecuencias a raíz de la pandemia. Por el momento se mantienen los enlaces más de una vez al día de lunes a domingo. 

Madrid

Con Iberia y Air Europa. Madrid es con diferencia el destino con un mayor número de frecuencias desde Alvedro a través de estas dos compañías con más de 20 por semana cada una, aunque la cantidad variará dependiendo del mes. Además, está pendiente la finalización de la compra de Air Europa por Iberia y ver cómo afectará a la oferta de Alvedro. 

Ámsterdam y parís

Uno que llegará y otro que se acaba de ir. Easyjet sumará Ámsterdam en los próximos meses a su oferta desde Alvedro fruto del contrato de promoción turística de Alvedro, aunque todavía se desconoce la fecha exacta. En la parte negativa, Vueling finalizó este mes el enlace directo con París de manera unilateral después de algo más de un año de ruta.