¿Qué hacer este fin de semana previo a la Semana Santa en A Coruña?

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Sergio Frias

El espectáculo de Álex O´Dogherty, «Walt y Diana» y el festival Intercentros son algunas opciones

30 mar 2023 . Actualizado a las 17:04 h.

El fin de semana previo a la Semana Santa llega a A Coruña con varias propuestas culturales. Destacan los espectáculos de Walt y Diana, el viaje continúa y Álex O´Dogherty es imbécil. También se realizará el concierto de primavera del Coro Infantil y Joven de la OSG y el concierto de la Orquesta Infantil de la OSG. El Coliseum, por su parte, acogerá el XXI Festival Intercentros.

Jueves, 30 de marzo

Ocho proyecciones en los Cantones Cines por la I Mostra Internacional de Cinema por Mulleres

La I Mostra Internacional de Cinema por Mulleres A Coruña se despide este fin de semana con las películas Onskebarn, Canción a una dama en la sombra, Nezouh, Chavalas, Le bleu du caftan, La voluntaria, Wir könnten genauso gut tot sein y Cinco lobitos. Las entradas tienen un precio general de 4,5 euros y de 3 euros para personas desempleadas, mayores de 65 años, usuarias del carné Xove y familias numerosas. Están a la venta en la página web de los Cantones Cines.

  • Jueves: «Canción a una dama en la sombra» (18.00 horas) y «Onskebarn» (20.15 horas)
  • Viernes: «Nezouh» (20.00 horas) y «Chavalas» (18.00 horas)
  • Sábado: «La Voluntaria» (18.00 horas) y «Le bleu du caftan» (20.00 horas)
  • Domingo: «Wir könnten genauso gut tot sein» (20.00 horas) y «Cinco lobitos» (18.00 horas)
  • Dónde: Cantones Cines

  • Cuándo: hasta el 2 de abril

La creadora de Lola Vendetta da un coloquio-taller en Marineda City

Raquel Riba Rossy, creadora del personaje Lola Vendetta y conocida en las redes sociales por alzar la voz contra el patriarcado, impartirá este jueves, de 19.00 a 20.30 horas, un coloquio-taller en Marineda City. Esta acción forma parte de la programación de actividades que la Concejalía de Igualdade, Benestar social e Participación del Ayuntamiento de A Coruña organiza durante todo el mes de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Titulada Crea tu personaje feminista, en esta actividad la ilustradora y escritora presentará su trayectoria a través de la creación y evolución de su alter ego Lola Vendetta, abordando temas tan relevantes y complejos como la violencia de género, el acoso en la calle, la educación sexual, el feminismo y los derechos humanos, en general. A continuación, dará paso a una actividad participativa en la que el público será protagonista aprendiendo herramientas para construir el relato y la identidad de sus propios personajes ficticios.

  • Dónde: marineda city

  • cuándo: 19.00 horas

Isra Cubillo en Moret Art

MARCOS MÍGUEZ

El noroeste y otras cosas es el título de la exposición del fotógrafo Isra Cubillo que se puede visitar en la galería Moret Art.

  • Dónde: Moret Art

  • Cuándo: 20.00 horas

Presentación de «La lluvia en las entrañas» en la librería Santos Ochoa

Manuel López Martínez presenta este jueves en la librería Santos Ochoa el poemario La lluvia en las entrañas. Con él estarán María del Carmen Calviño y la escritora Esther López Castro.

  • Dónde: librería Santos Ochoa

  • Cuándo: 19.45 horas

La muestra «Chicas nuevas 24 horas», disponible en Betanzos 

La exposición Chicas nuevas 24 horas, que pretende sensibilizar sobre la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual, continúa en Betanzos su recorrido por los concellos gallegos. La muestra, apoyada por la Xunta, recorre desde noviembre institutos y municipios para acercar la denuncia sobre la compra y venta de mujeres y niñas para la explotación sexual. Se puede visitar hasta el 10 de abril en la sala de exposiciones Jesús Núñez, en el Arquivo do Antigo Reino de Galicia de Betanzos.

  • Dónde: sala de exposiciones Jesús Núñez, en el Arquivo do Antigo Reino de Galicia de Betanzos

  • cuándo: hasta el 10 de abril

Viernes, 31 de marzo

«Walt y Diana, el viaje continúa» en el Palacio de la Ópera

El Palacio de la Ópera acoge este viernes una función de Walt y Diana, el viaje continúa. «Ha pasado un año desde que los gemelos Walt y Diana vivieron una fantástica aventura que los llevó por algunas de las más conocidas películas, viajando por mundos mágicos y conociendo a algunos de los personajes cinematográficos más famosos de siempre. Tras volver a su casa con sus padres, pensaron que todo había terminado y que aquella maravillosa aventura sólo viviría en sus recuerdos. Pero algo sucedió hace un año. Algo mágico que provocará de nuevo que nuestros dos protagonistas deban embarcarse una vez más en un mundo de fantasía para evitar que algo terrible suceda. ¿Te atreves a acompañar a Walt y a Diana en esta nueva aventura?», describe la reseña. Las entradas generales están agotadas.

  • Dónde: palacio de la ópera

  • cuándo: 20.00 horas

Gala del XXI Festival Intercentros 2023 

Marcos Míguez

El XXI Festival Intercentros 2023 tendrá este viernes en el Coliseum su anual gala solidaria. Será a favor de Fundación Amigó y Entreculturas. Esta actividad, educativa, musical y solidaria, está patrocinada por el Ayuntamiento de A Coruña, convocando a los centros educativos de la ciudad. Durante toda la tarde también se recolectarán alimentos para Fundación Amigó. Las entradas se pueden comprar en ataquilla.com a 9 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Coliseum

  • cuándo: 17.00 horas

Álex O´Dogherty en el auditorio de Afundación

Sergio Frias

El cómico Álex O´Dogherty llega al auditorio de Afundación con su espectáculo Álex O´Dogherty es imbécil. «En este nuevo espectáculo habla de las palabras, palabritas y palabrotas. De lo que se dice con palabras y de lo que se dice sin ellas, de la capacidad de la gente para ofender y para ofenderse, y del derecho a ser y a hacer el IMBÉCIL, que también significa: Tonto, payaso, divertido… ¡Y a él le encanta ser así!», avanza la reseña. Las últimas entradas están disponibles en ataquilla.com a 16 euros más gastos de gestión.

  • dónde: auditorio de Afundación

  • cuándo: 20.00 horas

«Iphixenia na porta do super» en el Fórum Metropolitano

El ciclo Sen numerar programa para este viernes la obra Iphixenia na Porta do Súper. «es una crítica a los recortes en los servicios públicos, sobre todo en la sanidad, que hace un paralelismo entre el mito clásico de Iphixenia y una chica de barrio actual. Iphixenia en la puerta del súper es una revisión contemporánea del mito clásico de Eurípides. Una brillante versión premiada como mejor texto del 2015 en los UK Theatre Awards for Best New Play», resalta la reseña. Las localidades se pueden adquirir en ataquilla.com a 9 euros más gastos de gestión. Hay descuento para las personas desempleadas, con carné joven y mayores de 65 años.

  • dónde: fórum metropolitano

  • cuándo: 21.00 horas

Llega el circo al Agra do Orzán

El Gran Circo Inimitable recala desde este viernes en el Agra do Orzán, junto al Ágora. El ganador del Festival de Circo de Montecarlo. Habrá funciones hasta el 16 de abril. Los lunes, jueves y viernes habrá actuación a las 18.30 horas; los sábados a las 17.00 y 19.30 horas y los domingos a las 12.00 y 17.00 horas. Las entradas se pueden adquirir en giglon.com y en las taquillas del circo desde 8 euros. Los jueves es el día del espectador.

  • dónde: junto al Ágora

  • Cuándo: hasta el 16 de abril

Sábado, 1 de abril

X Festival 981 United en la sala O Túnel del Coliseum

Este sábado vuelve el Festival 981 United para celebrar 10 años apoyando a las bandas locales de la ciudad. En esta edición el cartel está formado por Celeste, una de las bandas más rompedoras del 2022 y que arrasaron todos los festivales europeos. Estarán acompañándolos las dos bandas más representativas del hardcore nacional como son Anal Hard y Proudz además de otras dos bandas nacionales como son Corrosive que llegan con disco nuevo bajo el brazo y The Broken Horizon que inaugurarán su año de conciertos en A Coruña. Para completar el cartel, estarán las bandas locales Albarusa y Hongo. Las entradas están a la venta en ataquilla.com a 22 euros más gastos de gestión.

Concierto de primavera del Coro Infantil y Joven de la OSG

alberte peiteavel

El Teatro Colón celebra este sábado el concierto de primavera del Coro Intantil y Juvenil de la OSG. El infatntil está formado por unos 35 niños y niñas de entre 10 y 14 años y nace con la intención de constituir un verdadero centro de canto coral, para la formación de nuevas voces. El Coro Joven, formado por 35 jóvenes de entre 13 y 21 años, representa el puente coral entre el Coro de Niños y el Coro de adultos de la OSG. En la actualidad, ejerce las labores de dirección musical Daniel García Artés, siendo Carlos Mena el director artístico. Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com a 5 euros más gastos de gestión.

  • dónde: teatro colón

  • cuándo: 19.00 horas

Domingo, 2 de abril

Concierto de la Orquesta Infantil de la OSG en el Teatro Colón

Pablo Rodríguez / OSG

Formada por 83 niños de entre 6 y 15 años, la Orquesta Infantil de la Sinfónica de Galicia aporta los cimientos de la formación grupal necesaria para la práctica de la música en la orquesta sinfónica. Este sábado actuarán en el Teatro Colón. En la presente temporada de conciertos, la agrupación musical infantil se ha vuelto a presentar en concierto con un ambicioso programa con obras de grandes autores como Johann Sebastian Bach y Gustav Holst junto con Georg Bohm y Sheila Nelson, que se incorporan así a un repertorio que ya incluye música de Henry Purcell y Georg Friedrich Haendel. Las entradas están disponibles en ataquilla.com a 5 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: 19.00 horas

Exposiciones y muestras

Abre al público «Picasso, branco no recordo azul»

Dos de las obras de Picasso que podrán verse en la exposición de A Coruña: «Maya con muñeca», de 1938, en la que Picasso representa a su hija Maya con una muñeca (a la izquierda) e «Instrumentos de música», que Picasso realizó en 1913 y en la que se observa una gaita (a la derecha).
Dos de las obras de Picasso que podrán verse en la exposición de A Coruña: «Maya con muñeca», de 1938, en la que Picasso representa a su hija Maya con una muñeca (a la izquierda) e «Instrumentos de música», que Picasso realizó en 1913 y en la que se observa una gaita (a la derecha). © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

Picasso, branco no recordo azul es la acción central que se va a llevar a cabo en A Coruña y Galicia de la programación del 50 aniversario de la muerte de Picasso, un homenaje organizado por los gobiernos de España y Francia y calificada como el mayor acontecimiento picassiano del último medio siglo. La muestra, comisariada por Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira, reúne en el Museo de Belas Artes 120 obras procedentes de museos, instituciones, colecciones privadas y de la propia familia Picasso para analizar el rastro y la trascendencia de los años coruñeses, entre 1891 y 1895, en su desarrollo estético y conceptual a lo largo de su dilatada trayectoria artística.

La exposición está organizada en diez secciones temáticas dedicadas a academia y clasicismo; realismos, paisaje y etnografía; caricatura y nacimiento de la conciencia crítica, poéticas de autoafirmación: retrato y autorretrato; Picasso escribe; el arte nunca es casto/erotismo; cubismo, grandes maestros; el pintor y su modelo, y mosqueteros.

  • DÓNDE: MUSEO DE BELAS ARTES

  • CUÁNDO: HASTA EL 25 de junio

Polaroid llega a la Fundación Barrié 

Imagen de Guy Bourdin de la exposición «Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología».
Imagen de Guy Bourdin de la exposición «Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología».

La Fundación Barrié acoge en primicia para España, la exposición Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología, comisariada por William Ewing; Bárbara Hitchcock; Deborah G. Douglas; Rebekka Reuter y Gary Van Zante de la Foundation For the Exhibition of Photography y el MIT Museum. La muestra comprende más de 300 piezas, entre las que se cuenta material gráfico elaborado con toda la gama de papel y películas Polaroid y con las que se abarca una producción artística que va desde la década de 1940 hasta nuestros días. Prototipos, modelos, papel y películas experimentales, dibujos técnicos y material relacionado integrarán el lado técnico de la exposición.

  • DÓNDE: FUNDACIÓN BARRIÉ

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE JULIO

«Sueño de navegante», la nueva muestra de Afundación

Afundación, la Obra Social de Abanca, acoge en su sede de A Coruña una nueva propuesta cultural, a partir de un proyecto en colaboración con la Colección de Arte Cubano Contemporáneo Luciano Méndez Sánchez y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Se trata de Sueño de navegante, una exposición conformada por 62 obras pertenecientes a esta colección. Estructurada en cuatro secciones, el director del proyecto, Juan Carlos Moya Zafra, y las dos comisarias, Yadira de Armas y Ana Gabriela Ballate, han concebido una muestra enfocada a reflejar la identidad propia del arte actual en Cuba. La exposición estará abierta hasta el 13 de mayo en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas, y sábados y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. 

  • Dónde: sede de Afundación 

  • cuándo: hasta el 13 de mayo

Exposición sobre Murguía en la Biblioteca Miguel González Garcés 

Ya se puede visitar en la Biblioteca Miguel González Garcés la exposición titulada Manuel Murguía (1833-1923), o primeiro construtor da nación, con motivo del centenario de su nacimiento.

  • DÓNDE: BIBLIOTECA MIGUEL GONZÁLEZ GARCÉS

  • CUÁNDO: HASTA EL 30 DE JUNIO

«Steven Meisel 1993. A year in photographs» en el muelle de Batería

La exposición Steven Meisel 1993. A Year in Photographs reúne las imágenes realizadas por el legendario fotógrafo en su año más prolífico y de mayor éxito creativo. La cita da continuidad a la exitosa exposición Peter Lindbergh. Untold Stories, celebrada en el 2021 con la presencia total de más de 110.000 visitantes. A lo largo de un recorrido de más de cien retratos clásicos de hombres y mujeres del mundo de la moda y del cine como Linda Evangelista, Carla Bruni, Naomi Campbell, Barbra Streisand o Twiggy, esta exposición se centra principalmente en el trabajo de este maestro de la fotografía durante 1993, un año verdaderamente decisivo en su carrera. Estos doce meses despuntan por su estrecha colaboración con Vogue, en la que llegó a firmar 28 portadas y más de 100 editoriales. Dentro de esta gran producción figura, además, el emblemático Anglo-Saxon Attitude, protagonizado por Stella Tennant, Bella Freud, Plum Sykes y Honor Fraser y publicado en la edición británica de esta revista. La entrada es gratuita.

  • DÓNDE: MUELLE DE BATERÍA

  • CUÁNDO: HASTA EL 1 DE MAYO

«Abrindo a nosa colección» en la Casa Museo Picasso

La exposición  Abrindo a nosa colección  se podra visitar hasta el 25 de abril en la Casa Museo Picasso de A Coruña.
La exposición Abrindo a nosa colección se podra visitar hasta el 25 de abril en la Casa Museo Picasso de A Coruña.

Hasta el próximo 25 de abril se puede visitar en la Casa Museo Picasso de  A Coruña Abrindo a nosa colección, una muestra promovida por el Ayuntamiento para recordar el homenaje tributado por músicos, intelectuales y artistas a Picasso coincidiendo con el 50.º aniversario de su fallecimiento. La exposición se basa en gran parte en la carpeta Homenaxe a Pablo Ruiz Picasso elaborada en 1980, un año antes del centenario del nacimiento del pintor, con la participación de destacados creadores contemporáneos del artista, ya que uno de los 75 ejemplares se conserva en la casa museo. La exposición puede visitarse en la Casa Museo (Payo Gómez, 14) de martes a sábado, de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.00, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.

  • dónde: Casa museo picasso

  • cuándo: hasta el 25 de abril

Exposición sobre Alejandro González Pascual en la Galería José Lorenzo 

La marina - José Lorenzo rinde tributo a uno de los artistas referenciales de la ciudad, con la inauguración de la muestra Alejandro González Pascual. Es recorrido antológico con más de 20 óleos, cuidadosamente seleccionados entre las obras más destacadas de las diferentes etapas del pintor. La muestra, instalada en el espacio que la galería posee en el centro coruñés, se mantendrá abierta al público hasta finales de abril.

  •  DÓNDE: GALERÍA JOSÉ LORENZO

  • CUÁNDO: DISPONIBLE HASTA FINALES DE ABRIL