Del sentimiento a la experiencia, 35 años de centros comerciales en A Coruña
A CORUÑA
El Breogán Park anuncia la última generación de consumo y logística
15 abr 2023 . Actualizado a las 17:22 h.El centro comercial nace en A Coruña el 3 de septiembre de 1987 en un solar de Ramón y Cajal que aprovecha el estallido de El Corte Inglés, recién levantado en la parcela de al lado. Pocos meses antes el músico estadounidense David Byrne despelleja la cultura del mall y sus sistemas de socialización en una sarcástica comedia musical que anuncia que «ir de compras es un sentimiento». Treinta y cinco años después, la palabra es experiencia. «Ni el producto ni la marca son ya suficientes, ahora el comercio está evolucionando hacia modelos más sofisticados que buscan ofrecer al cliente experiencias memorables», advierte un portavoz de un establecimiento coruñés. Siguiendo esta lógica, todo aquel que consiga distinguirse y atrapar el deseo del comprador tendrá su lugar en el mercado.
En 35 años, desde la inauguración del Centro Comercial Cuatro Caminos, solo Dolce Vita (2009-2014) tuvo que echar el cierre. Resisten con desigual fortuna Los Rosales (1994), Los Cantones Village (2005), Bulevar del Papagayo (2008) y Espacio Coruña (2009), mientras Marineda City (2011) se reposiciona con el repliegue de El Corte Inglés a su sede original y el futuro Breogán Park avanza su programa constructivo con la previsión de abrir a finales del 2024 el mayor parque de España en el extinto Dolce Vita. Ni la guerra en Ucrania ni la inflación han tumbado las expectativas del sector, que confía en que los ahorros generados por las familias en dos años de pandemia se estiren lo suficiente para mantener el consumo. Los promotores proyectan 30 nuevas superficies de compras y ocio en España hasta el 2025, y una de ellas se estrenará en A Coruña.
Breogán park
Parque, no centro. Con 120 millones de euros de inversión, 68.000 metros cuadrados y 1.300 empleos «estables y de calidad» —más otros 1.500 durante la fase de obras—, el parque que levanta Pelayo Capital en el polígono de A Grela hace de la sostenibilidad y la regeneración urbana su primer argumento. El estudio de arquitectura Chapman Taylor reduce la superficie construida —de 170 locales que tenía Dolce Vita a 40— para proyectar un espacio abierto, provisto de aparcamientos en superficie y locales grandes y flexibles, con capacidades logísticas inusuales para que los operadores puedan cargar, descargar y almacenar. «Esto permite a las tiendas traer mercancía en vez de realizar sus envíos desde puntos centrales de distribución, trayendo mayor stock de productos y empleo a la ciudad», subrayan fuentes de Pelayo Capital. El parque, que alternará comercio de primera necesidad con restauración, hostelería, gimnasio y ocio diverso, ha firmado con Yelmo la apertura de una sala de cine y anuncia la incorporación de nuevos operadores en los próximos meses.
Marineda city
Nuevo rumbo. La compra del espacio comercial de El Corte Inglés en Marineda City da a Merlin Properties el control del 100 % del centro comercial, que en los próximos meses se someterá a una reforma integral con objeto de «ampliar y repensar completamente el espacio» y facilitar «la futura implantación de nuevas marcas», afirman desde la inmobiliaria. Marineda es el centro comercial más grande de Galicia por superficie bruta alquilable. Dispone de 200 tiendas (Ikea, Decathlon, Media Markt, Leroy Merlin, Primark, los buques insignia de Inditex, H&M o Mango) y recibe una afluencia de 17 millones de visitas de media cada año.
Espacios que acabaron mirando a los barrios y locales vacíos con usos por definir
Mal que bien los centros comerciales de los barrios han ido cumpliendo años acompasados pon los movimientos de contracción y expansión de la propia economía. Cuatro Caminos se inauguró en un período de crecimiento a finales de la década de los 80 y, aun con vaivenes, se ha consolidado en pleno centro como uno de los espacios más dinámicos y atractivos para empresas y consumidores. Espacio Coruña, en manos del grupo vasco Inbisa, tiene 40.000 metros cuadrados y mantiene a flote las salas de cine, un supermercado, una tienda de equitación y unas cuantas cafeterías. Aunque la propiedad planea desde un cambio de rumbo para atraer a públicos familiares, las máquinas siguen paradas.
Distinta evolución ha seguido el complejo de Los Rosales, el segundo más antiguo de la ciudad. El cierre de los cines Yelmo a comienzos de este año lo ha despojado de clientes de otros barrios que llegaban atraídos por la gran pantalla y reafirma ahora la estrategia de centrarse en el servicio a los habitantes de las zonas más próximas. Y en el antiguo Papagayo sigue sin sustanciarse el proyecto para el bulevar que emergió del barrio chino en el 2008 con la promesa de una galería de 8.000 metros cuadrados ocupada por tiendas de lujo y 15 años más tarde se ha transformado, sobre el papel, en 16 espacios de cafetería, restaurante, coctelería, cancha de baloncesto, pilates, yoga y zona infantil. Se llamará The Hood y, junto a Breogán Park y espacios en Oleiros, Cambre y Arteixo, son las inauguraciones en ciernes.