
La inauguración, con 50.000 personas, contó con 15 aviones
26 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.«La Coruña ya tiene aeropuerto», titulaba La Voz de Galicia con una imagen del primer avión comercial que tomó tierra en la pista de Alvedro el 25 de mayo de 1963, un Convair de Aviaco que procedía de Madrid. Una operación en la que estuvo acompañado por una escuadrilla de aviones E-16 que sobrevoló el aeropuerto durante el acto. Un hito que no se quisieron perder 50.000 personas y los ministros del Aire y de Marina y del que ayer se cumplieron 60 años. Aena quiso conmemorar el aniversario con obsequios conmemorativos para los pasajeros el vuelo de Iberia procedente del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En las imágenes de la época se ve un aeródromo con grandes letras que reivindicaban la ciudad herculina y un gran escudo con la torre de Hércules perpendicular a la pista. La inauguración supuso la culminación de una gran demanda social y fue posible por lo que se describió como «suscripción popular» para costear los terrenos del aeropuerto, en la que el Ayuntamiento coruñés aportó seis millones, la Diputación provincial, cuatro; la banca, dos millones, y la Cámara de Comercio, un millón. Trece millones de las antiguas pesetas (poco más de 78.000 euros).

La línea aérea del corredor norte, que enlazaría el País Vasco con A Coruña, se había declarado de utilidad pública ya en 1928, pero el primer proyecto del aeropuerto no sería respaldado por el Consejo de Ministros hasta el 11 de septiembre de 1953. Antes se adelantaría Santiago, que inauguró su aeródromo en Lavacolla en 1935.
La propuesta respaldada para el coruñés fue una pista en Alvedro de 1.200 por 200 metros y con un presupuesto de obra de 8 millones de pesetas, que se ampliaría a 20 y posteriormente a 44 (264.445 euros), que permitirá construir finalmente una pista de vuelo de 1.680 metros. Pronto se vio necesaria su ampliación, se ejecutaría una primera en 1989 y en el 2005 llegó a los 2.340 metros.

La última gran obra se llevó a cabo el año pasado, con el asfaltado de la pista y la creación de una plataforma intermedia para el giro de las aeronaves, que obligó al cierre del aeródromo durante varios fines de semana.

Alvedro creció desde ese primer aterrizaje de un avión de Aviaco, con 40 pasajeros, hasta la cifra récord de viajeros que alcanzó en el 2019, cuando pasaron por allí 1,35 millones. La pandemia constriñó ese crecimiento y no se lograron recuperar aún esas cifras. El año pasado, el aeropuerto cerró alcanzando los 963.957 viajeros.
Sin embargo, el nuevo plan director del aeropuerto, que prevé sustituir el del 2014, dibuja un horizonte con 1.589.600 y muchas más actuaciones, que no tienen fecha, pero que se irán acompasando a la demanda.