La Xunta aprueba el proyecto de los accesos del Novo Chuac y licitará en junio el edificio que sustituirá al hospital de pacientes

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Novo Chuac. Recreación virtual de los elementos de accesibilidad en el lateral de mayor pendiente del futuro hospital de A Coruña.
Novo Chuac. Recreación virtual de los elementos de accesibilidad en el lateral de mayor pendiente del futuro hospital de A Coruña.

Las nuevas vías costarán 24 millones de euros y tendrán una longitud total de casi seis kilómetros cuando estén acabadas

01 jun 2023 . Actualizado a las 17:12 h.

El Gobierno gallego contratará la redacción del proyecto constructivo de los accesos al Novo Chuac, en los que se invertirán 24 millones de euros, este mismo mes. Así lo anunció este jueves su presidente, Alfonso Rueda, al término del consello de la Xunta en el que se dio el visto bueno definitivo al proyecto del trazado.

Rueda recordó que la obra supone «o investimento máis ambicioso que se fixo nunca en materia sanitaria», con una inversión total de 500 millones de euros. La Xunta asumirá el coste íntegro de la expropiación de los terrenos, unos 17 millones, y compartirá el resto de los costes con el Ayuntamiento.

El principal elemento de la obra es un anillo de circulación alrededor del centro sanitario. Los trabajos se han programado de forma que el tránsito por la zona esté garantizado durante los 24 meses de ejecución de los trabajos. Además se habilitará un aparcamiento provisional situado al oeste de la calle Curramontes.

El acuerdo aprobado este jueves incluye el trámite de información pública, el informe de las Administraciones afectadas y, junto a la aprobación definitiva del trazado, la declaración de utilidad pública. Ese último documento dispone la urgente ocupación de las fincas necesarias para ejecutar la obra.

Está previsto que los trabajos afecten a 18 fincas con una superficie total de 19.074 metros cuadrados, de ellos 14.360 serán de ocupación definitiva y no afectarán a viviendas. Los otros 4.714 metros son de ocupación temporal. Está previsto que las expropiaciones se ejecuten en la segunda mitad de este mismo año.

Rueda destacó que no se afectará a las viviendas y que los accesos «contan coa declaración de impacto ambiental simplificada», al garantizarse el menor impacto visual.

El trazado incluye 21 ejes distintos, incluyendo ramales de distinta anchura y una nueva glorieta con un diámetro exterior de 41 metros. Toda la estructura se coordinará con los cinco viarios existentes y con cinco ejes adicionales que se ejecutarán en paralelo a las obras del hospital. Las nuevas vías sumarán 4,1 kilómetros, y llegarán a los 5,76 cuando finalicen las obras del Novo Chuac.

El visto bueno a los accesos se produce después de que en marzo la Xunta alcanzase un acuerdo con el Ayuntamiento para desbloquear el convenio que permitirá el desarrollo de las obras. El pacto evitará que el Ayuntamiento se haga cargo de las expropiaciones, sino que financiará el viario y los accesos, y asumirá su titularidad cuando estén listos. El Gobierno gallego también accedió a que el Concello asuma los pagos de su aportación a las obras de forma flexible.

La información pública del proyecto de interés autonómico del Novo Chuac se inició el pasado viernes y continuará abierta durante un mes. En ese plazo, los interesados pueden presentar alegaciones al documento, que incluye las obras de urbanización y edificación, los accesos desde la vías principales, el nuevo edificio hospitalario de As Xubias y el espacio para realojar a los afectados por las expropiaciones.

Además, Rueda anunció que la Xunta pretende licitar en junio la demolición del hospital de pacientes y la construcción de la torre polivalente, el primer edificio de la fase 1 del Novo Chuac. El presidente recordó que las obras de la fase 0 están casi finalizadas. El hospital de día de oncología y la nueva unidad de hospitalización ya están activos. El hospital de día de hematología empezará a funcionar antes del verano y también en próximas semanas se pondrán en marcha las zonas renovadas de urgencias, cuidados intensivos y farmacia.