Detienen en A Coruña a una menor por la pelea multitudinaria en Santa Margarita en la que dos policías fueron heridos

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Policía Nacional se personó en la calle Pérez Cepeda tras recibir el aviso de la pelea en la que estuvieron implicados unos 15 menores
La Policía Nacional se personó en la calle Pérez Cepeda tras recibir el aviso de la pelea en la que estuvieron implicados unos 15 menores

La joven de 17 años fue arrestada este domingo, pero ya ha sido puesta en libertad. La investigación sigue abierta, y se esperan más detenciones

19 jun 2023 . Actualizado a las 14:36 h.

Una de las implicadas en la pelea multitudinaria ocurrida durante la tarde-noche del viernes en la zona del parque de Santa Margarita de A Coruña fue detenida este domingo por agentes de la Policía Nacional. La joven, de 17 años, ya ha sido puesta en libertad a la espera del juicio en el que se determinará la pena por su responsabilidad en una reyerta que se saldó con dos policías heridos. Se la acusa de un atentado contra la autoridad. La investigación sigue abierta y se esperan más detenciones.

La Policía Nacional indica que la arrestada fue una de las más activas en el suceso, en el que participaron unos 15 jóvenes de entre 16 y 18 años. Todos fueron identificados por los agentes y varios de ellos tuvieron que acudir este lunes a prestar declaración en comisaría. Según allegados a la causa, algunos habrían consumido drogas que les habría vendido otro de los participantes en la reyerta, un hecho que preocupa mucho a las autoridades. La madre de la detenida indicó a los agentes en el lugar del suceso que su hija había consumido «algún tipo de estupefaciente» y que por eso se encontraba «fuera de sí». Las autoridades trabajan ahora para esclarecer quién es el chico que tiene acceso a las drogas y que las habría comercializado entre el resto de los jóvenes implicados en la reyerta.

Tras el arresto de la menor, el equipo judicial de la Policía Nacional continúa con la investigación. Para ello, han recabado imágenes del suceso grabadas por los vecinos de la zona con el objetivo de analizar lo ocurrido. Desde el cuerpo de seguridad recalcan además que la colaboración ciudadana fue determinante para evitar que se produjesen lesiones más graves a los policías que se personaron en el lugar sobre las 22.20 horas del viernes tras recibir el aviso de lo ocurrido en la calle Pérez Cepeda, a donde llegaron los jóvenes desde Santa Margarita, punto habitual de reunión de pandillas juveniles.

Los agentes sufrieron empujones, manotazos, puñetazos, además de insultos por parte de los jóvenes, por lo que tuvieron que pedir refuerzos. «Uno de los chicos sacó una barra metálica de veinte centímetros e intentó agredirlos e incluso le rompieron el chaleco de protección a uno de los agentes. Fueron unos minutos de muchísima tensión», denunciaron desde el SUP, que se personará como acusación particular en el proceso. Desde la Policía Nacional señalan que fue un viandante el que les alertó de que dos chicos se acercaban con la barra, mientras ellos inmovilizaban en el suelo a la chica que posteriormente fue detenida, ya que estaba muy alterada, por lo que tuvo que ser atendida por Urxencias Sanitarias. Ante la situación, se sumaron tres dotaciones policiales más, todas las disponibles en ese momento, de forma que los policías pudieron identificar a todos los jóvenes. Finalizado el dispositivo, los dos efectivos agredidos tuvieron que recibir asistencia sanitaria por contusiones, erosiones y heridas superficiales.

Venta de drogas

Los residentes en las inmediaciones del parque de Santa Margarita dicen llevar meses denunciando la situación ante el Ayuntamiento. «Vivo en la calle donde se produjo la pelea. Antes de que llegase la policía casi agreden a unas señoras que fueron a separar a los que se peleaban. Llevamos meses avisando de este tipo de incidentes: peleas, gritos en mitad de la noche, venta de drogas, destrozos en el mobiliario urbano... Incluso han intentado entrar a robar en los edificios de la zona y en los comercios», lamenta una vecina, que añade que han puesto los hechos en conocimiento del gobierno local.

La alcaldesa, Inés Rey, comentó ayer que «siendo un tema que ha afectado a la Policía Nacional es conveniente preguntar a quien tiene las competencias, que es la Delegación del Gobierno». Por su parte, los vecinos indican que aunque el Ayuntamiento no sea el responsable de ese cuerpo de seguridad, «suponemos que uno de sus deberes es velar por la seguridad de la ciudad, de forma que si un barrio sufre estos sucesos tan graves, como reyertas y trapicheo de drogas, debería intervenir, aunque sea para exigir a la autoridad competente que actúe de forman inmediata».

Preocupación por el aumento de riñas multitudinarias entre jóvenes

Los participantes en la reyerta multitudinaria del pasado viernes, unos 15, podrían haber participado con anterioridad en otras peleas. Así lo creen los vecinos de la zona, que alertan de que frecuentemente escuchan gritos y ven escenas de trapicheo de estupefacientes en los alrededores del parque de Santa Margarita.

Ante lo ocurrido, muchos recordaron el suceso ocurrido el pasado en febrero, cuando un menor acuchilló a un chico de 18 años en la plaza de San Pablo.

El pinchazo tuvo lugar tras una pelea en la que se vieron implicados al menos otros 15 jóvenes y el agresor acudió por su propia voluntad a comisaria. Días después, los vecinos del área se llevaron un nuevo susto cuando una pandilla rodeó a un grupo que estaba jugando en la plaza. «Los amenazaron con navajas y en un momento que se despistaron pudieron escapar», explicó a La Voz la madre de uno de ellos.

Desde el SUP exigen más agentes de policía para poder hacer frente a situaciones de este tipo. «Se repiten, con demasiada asiduidad, actuaciones complejas para los policías por la presencia de menores bajo el efecto del alcohol o las drogas», indican.