La inteligencia artificial y las oscarizadas «Avatar» y «Pinocho», estrellas de Mundos Digitales 2023

M. Carneiro A CORUÑA

A CORUÑA

MIGUEL MIRAMONTES

El congreso internacional organizará en julio en A Coruña la mayor feria de empleo del sector en Europa

22 jun 2023 . Actualizado a las 22:41 h.

«Todos los mundos desde cualquier lugar del mundo», que desde hace 21 años viene siendo A Coruña. El congreso internacional Mundos Digitales, fundado por Manuel Meijide en 1990, traerá a Galicia entre el 6 y el 8 de julio a «los más grandes entre los grandes» del sector audiovisual, según adelantó el director sobre el plantel de invitados, entre los que se encuentran David Caeiro, supervisor de efectos visuales de Avatar, película ganadora del Óscar a los Mejores Efectos Visuales 2023; Carlos Grangel, diseñador de personajes del también oscarizado Pinocho, de Guillermo del Toro, o Luisa Bremner, supervisora de producción virtual de House of the Dragon, Matrix 4 y Death on the Nile.

Mundos Digitales, que organizará por segundo año consecutivo la mayor feria de empleo del sector en Europa, presenta su nueva edición con la imagen de Dragonkeeper, una coproducción de España y China en la que se invertirán 22 millones de euros y que se estrenará a finales de año o principios del 2024. El Premio Especial reconocerá el trabajo de Juan Cañada, director de ingeniería gráfica en Epic Games, creadora de Fortnite valorada en 30.000 millones de dólares. Y ampliará «un 30 % los contenidos» para responder a la alta demanda.

La animación de Super Mario Bros, el largometraje The Sea Beast y la serie del videojuego League of Legends son algunos de los productos que nutren el programa. Además, habrá un espacio destacado para la inteligencia artificial y su impacto en el mundo audiovisual, y actividades abiertas a la ciudad, con proyecciones exclusivas, conferencias y concursos.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, reclamó más presencia femenina en el programa, que solo cuenta con tres mujeres, y destacó el impacto en el «sector tecnológico» de la ciudad. El rector de la UDC, Julio Abalde, subrayó la «visibilización y potencia» del evento y la importancia de buscar «que el talento se quede en Galicia». El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, defendió la presencia de «referentes» del audiovisual y la «pujanza» de un congreso que suma más de veinte ediciones. Y el director de Agadic, Jacobo Sutil, subrayó la contribución de este certamen, junto al sistema educativo, la estabilidad de las ayudas y el talento artístico y empresarial, a la posición del audiovisual de Galicia, que atraviesa «un dos mellores momentos».