El club de piraguas de As Xubias pide una solución para poder entrenar durante el dragado de la ría

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La presidenta señala que había un compromiso para seguir accediendo a la zona portuaria y ahora se les niega

23 jun 2023 . Actualizado a las 12:08 h.

El club de piragüismo S. D. As Xubias es el mayor damnificado por las obras del dragado de la ría, donde Capitanía de A Coruña acaba de anunciar el cierre de la ría para todo tipo de embarcaciones, a excepción de las de socorristas y emergencias. Pero su presidenta, Ruth Arrojo Varela, asegura que en reuniones con los responsables de las obras y las Administraciones, se les daban opciones para seguir entrenando. «Hubo un compromiso de conseguir autorización para que pudiéramos entrenar accediendo por la zona portuaria hasta los antiguos astilleros de Valiña, en el supuesto de que finalmente nos impidieran el acceso a la ría. Pero el pasado sábado un socio nos informaba que las autoridades portuarias habían venido a nuestro club para decirnos que el acceso a la zona portuaria está prohibido y que si volvía a ocurrir, los palistas serían identificados y sancionados», se queja la directiva de la entidad. «Por si no fuese suficiente con todo esto, también tenemos que soportar cómo los barcos que estaban fondeados en las proximidades de la Playa de As Xubias con muertos irregulares, se han fondeado delante de nuestro Club, lo que hace que toda la cala que tenemos delante para entrenar, esté llena de cabos y barcos», añade Arrojo Varela a través de un comunicado.

De este modo, asegura que sin que nadie les dé solución (también han llamado a las puertas del Ayuntamiento de A Coruña), los más de 80 deportivas de As Xubias no pueden continuar sus entrenamientos. «En nuestro Club la modalidad que se practica principalmente es la de aguas tranquilas, por lo que nuestras embarcaciones no son aptas para entrenar en mar abierto, necesitamos un lugar adecuado. Lo que no es comprensible es que no se nos permita acceder ni a un sitio ni al otro, pero no se nos facilite una solución», explica Arrojo, quien recuerda que en unas semanas les toca competir en el Campeonato Nacional de Trasona y estas circunstancias le harán ir mal preparados.

El club de piragüismo S. D. As Xubias es el mayor damnificado por las obras del dragado de la ría, donde Capitanía de A Coruña acaba de anunciar el cierre de la ría para todo tipo de embarcaciones, a excepción de las de socorristas y emergencias. Pero su presidenta, Ruth Arrojo Varela, asegura que en reuniones con los responsables de las obras y las Administraciones vinculadas, se les daban opciones para seguir entrenando. «Hubo un compromiso de conseguir autorización para que pudiéramos entrenar accediendo por la zona portuaria hasta los antiguos astilleros de Valiña, en el supuesto de que finalmente nos impidieran el acceso a la ría. Pero el pasado sábado un socio nos informaba que las autoridades portuarias habían venido a nuestro club para decirnos que el acceso a la zona portuaria está prohibido y que si volvía a ocurrir, los palistas serían identificados y sancionados», se queja la directiva de la entidad. «Por si no fuese suficiente con todo esto, también tenemos que soportar cómo los barcos que estaban fondeados en las proximidades de la Playa de As Xubias con muertos irregulares, se han fondeado delante de nuestro Club, lo que hace que toda la cala que tenemos delante para entrenar, esté llena de cabos y barcos», indica Arrojo Varela a través de un comunicado.

De este modo, asegura que sin que nadie les dé solución (también han llamado a las puertas del Ayuntamiento de A Coruña), los más de 80 deportivas de As Xubias no pueden continuar sus entrenamientos. «En nuestro club la modalidad que se practica principalmente es la de aguas tranquilas, por lo que nuestras embarcaciones no son aptas para entrenar en mar abierto, necesitamos un lugar adecuado. Lo que no es comprensible es que no se nos permita acceder ni a un sitio ni al otro, pero no se nos facilite una solución», explica Arrojo, quien recuerda que en unas semanas les toca competir en el Campeonato Nacional de Trasona y estas circunstancias le harán ir mal preparados.